ES­TA­DOS UNI­DOS YA NO ACEP­TA­RÁ SO­LI­CI­TU­DES DE RE­FU­GIO DE NI­ÑOS DE C. A.

Un in­for­me fil­tra­do a los me­dios mues­tra que hay pre­sión po­lí­ti­ca pa­ra las de­por­ta­cio­nes. Can­ci­lle­ría se man­tie­ne en ru­ta con los ca­bil­deos en ese país.

La Prensa Grafica - - Tema Del Día - Efe, Re­dac­ción de De­par­ta­men­to 15 de­par­ta­men­to15@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Es par­te de las nue­vas po­lí­ti­cas de la ad­mi­nis­tra­ción Trump. Nun­ca he en­tra­do ni en con­tra­dic­ción ni mu­cho me­nos en ata­que a go­bier­nos, cual­quie­ra que sea, mu­cho me­nos a un go­bierno y un pue­blo tan ami­go co­mo el de EUA”.

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer que a la me­dia­no­che de­ja­ría de acep­tar so­li­ci­tu­des de re­fu­gio de los me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos que hu­yen de la vio­len­cia. La de­ci­sión de ter­mi­nar con el pro­gra­ma ya la ha­bía anun­cia­do el go­bierno de Do­nald Trump en agos­to, pe­ro ayer pu­so la fe­cha de su fin. “El De­par­ta­men­to de Es­ta­do no acep­ta­rá nue­vas so­li­ci­tu­des al pro­gra­ma de re­fu­gio Me­no­res Cen­troa­me­ri­ca­nos (CAM) des­pués de las 23:59 del 9 de no­viem­bre (04:59 GMT del 10 de no­viem­bre)”, anun­ció en un co­mu­ni­ca­do ese mi­nis­te­rio.

El ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma (2009-2017) es­ta­ble­ció es­te pro­gra­ma en di­ciem­bre de 2014 co­mo una ma­ne­ra de li­diar con una his­tó­ri­ca olea­da de ni­ños de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Guatemala que lle­ga­ban a la fron­te­ra sur so­los, sin la com­pa­ñía de adul­tos.

Trump, por su la­do, ha tra­ta­do de con­te­ner es­te al­to flu­jo de jó­ve­nes in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos con un ma­yor con­trol de la fron­te­ra sur y ac­tuan­do con­tra pa­rien­tes y per­so­nas cer­ca­nas de es­tos me­no­res que re­si­den en Es­ta­dos Uni­dos por “trá­fi­co de per­so­nas”.

El ex­tin­to pro­gra­ma per­mi­tió dar re­fu­gio a 1,500 me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos. El país más afec­ta­do es El Sal­va­dor.

Aho­ra, el que en­fren­ta un fu­tu­ro in­cier­to es el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS). Hon­du­ras, uno de los tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos be­ne­fi­cia­dos, re­ci­bió una ex­ten­sión au­to­má­ti­ca de seis me­ses has­ta que se to­me la de­ci­sión. En cam­bio, Ni­ca­ra­gua re­ci­bió su úl­ti­ma pró­rro­ga.

El pe­rió­di­co The Was­hing­ton Post pu­bli­có un ar­tícu­lo que mues­tra có­mo John Kelly, je­fe de Ga­bi­ne­te en la Ca­sa Blan­ca, pre­sio­nó a Elai­ne Du­ke, ti­tu­lar en fun­cio­nes del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), pa­ra que ter­mi­ne de una vez el be­ne­fi­cio del TPS que tie­ne Hon­du­ras.

Se­gún Post, du­ran­te las lla­ma­das en­tre Kelly y Du­ke, el je­fe de ga­bi­ne­te ase­gu­ró que la tar­dan­za pa­ra de­ci­dir so­bre el TPS es­ta­ba obs­ta­cu­li­zan­do una “me­ta es­tra­té­gi­ca más am­plia” so­bre in­mi­gra­ción.

En res­pues­ta a es­tas pre­sio­nes, Du­ke in­for­mó a Kelly que pla­nea re­nun­ciar a su car­go, que ocu­pa de ma­ne­ra in­te­ri­na a la es­pe­ra de que el Senado con­fir­me a Kirst­jen Niel­sen, no­mi­na­da por el pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra li­de­rar el DHS.

El por­ta­voz de ese de­par­ta­men­to, Ty­ler Houl­ton, ne­gó que Du­ke pla­nee di­mi­tir y ase­gu­ró que la se­cre­ta­ria “es­tá com­pro­me­ti­da con con­ti­nuar su tra­ba­jo en el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal”.

la­pren­sa­gra­fi­ca.com VI­DEO: EL PRO­GRA­MA QUE DA RE­FU­GIO A NI­ÑOS DE EL SAL­VA­DOR EN EUA VE­RÁ HOY SU FIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.