421 NI­ÑOS Y NI­ÑAS HAN SI­DO ABAN­DO­NA­DOS EN 2017 EN EL SAL­VA­DOR

La ci­fra de me­no­res de edad aban­do­na­dos ha­bía lo­gra­do de­cre­cer de 156 en 2012 a 75 en 2014, pe­ro ex­pe­ri­men­tó una fuer­te al­za de 2015 pa­ra 2016, cuan­do la ci­fra subió de 84 a 535, se­gún los da­tos es­ta­dís­ti­cos del IS­NA.

La Prensa Grafica - - Tema Del Día - Ilia­na Ri­vas so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Con los ca­sos de aban­dono, lo que ocu­rre es que el ni­ño o ni­ña pri­me­ro re­ci­be los pri­me­ros au­xi­lios, la aten­ción mé­di­ca que ga­ran­ti­za que re­ci­ba to­da la aten­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ase­gu­rar su es­ta­do de sa­lud, la nu­tri­ción”.

Ca­da vez son más fre­cuen­tes los ca­sos en que ma­dres o pa­dres aban­do­nan a sus be­bés re­cién na­ci­dos en ca­lles o en ba­su­re­ros. En lo que va del año, el Ins­ti­tu­to Sal­va­do­re­ño pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia (IS­NA) re­gis­tra 421 ca­sos de es­te ti­po: 216 son de ni­ños y 205 son de ni­ñas. Las cifras son preo­cu­pan­tes, con­si­de­ran las au­to­ri­da­des del ins­ti­tu­to, si se trae a cuen­ta que las cifras ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do una dis­mi­nu­ción: ha­bían lo­gra­do de­cre­cer de 156 en 2012 a 75 en 2014; pe­ro, ape­nas de un año a otro, las es­ta­dís­ti­cas ex­pe­ri­men­ta­ron una fuer­te al­za, subie­ron de 84 a 535 ca­sos, de 2015 pa­ra 2016. De esos 535, un to­tal de 296 que­da­ron ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos, lo que sig­ni­fi­ca que no fue­ron en­con­tra­dos sus fa­mi­lia­res ni tam­po­co fue­ron pues­tos en adop­ción, por lo que aún se en­cuen­tran cre­cien­do en los cen­tros de aco­gi­da del IS­NA.

Se­gún ex­pli­có la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ni­ñez y de la Ado­les­cen­cia (CON­NA), Zai­ra Na­vas, las ni­ñas y los ni­ños que son aban­do­na­dos son lle­va­dos a uno de los nue­ve cen­tros de aco­gi­mien­to ba­jo la su­per­vi­sión del IS­NA a es­ca­la na­cio­nal, de don­de po­drán ser adop­ta­dos has­ta que una fa­mi­lia que ten­ga in­te­rés de so­me­ter­se al lar­go pro­ce­so de adop­ción sea au­to­ri­za­da, pe­ro pa­ra que eso su­ce­da pue­den pa­sar va­rios años.

“Con los ca­sos de aban­dono, lo que ocu­rre es que el ni­ño o ni­ña pri­me­ro re­ci­be los pri­me­ros au­xi­lios, la aten­ción mé­di­ca que ga­ran­ti­za que re­ci­ba to­da la aten­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ase­gu­rar su es­ta­do de sa­lud, la nu­tri­ción, las re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas en ca­so de que ha­yan si­do ex­pues­tos a un am­bien­te que pue­de ser con­ta­mi­nan­te, ade­más, pa­ra ase­gu­rar la ali­men­ta­ción y la aten­ción mé­di­ca”, anotó Na­vas.

Se­gún el IS­NA, so­lo el Ho­gar de Ni­ños San Vi­cen­te de Paúl re­ci­be a un apro­xi­ma­do de 100 be­bés aban­do­na­dos al año.

Las víc­ti­mas más fre­cuen­tes de aban­dono in­fan­til se en­cuen­tran en el ran­go de edad que os­ci­la en­tre los ce­ro y los tres años de edad, se­gún se com­prue­ba con los da­tos del CON­NA.

Mu­chas de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes aban­do­na­dos es­pe­ran has­ta cin­co años pa­ra po­der

“Si en el lap­so de un año o de un de­ter­mi­na­do tiem­po no se en­cuen­tra a la fa­mi­lia, en­ton­ces, el ni­ño o ni­ña es su­je­to a adop­ción”. ZAI­RA NA­VAS, DI­REC­TO­RA EJE­CU­TI­VA DEL CON­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.