Lan­zan pro­yec­to pa­ra fo­men­tar cul­tu­ra de paz

FUN­DE, la red Es­pa­cio Ciu­da­dano y las em­ba­ja­das de EUA y Co­lom­bia pro­mue­ven “Prés­ta­le tu voz a SAL”.

La Prensa Grafica - - Entrevista - Luis Laí­nez na­cion@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Si po­de­mos ha­cer al­go pe­que­ño, ha­gá­mos­lo. Si po­de­mos ha­cer al­go gran­de, ha­gá­mos­lo. Y ha­gá­mos­lo jun­tos”. JEAN MA­NES, EM­BA­JA­DO­RA DE ES­TA­DOS UNI­DOS.

Ro­ber­to Ru­bio, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (FUN­DE), lan­zó el re­to: “Los in­vi­ta­mos a em­pe­zar a cam­biar el país. Ni más ni me­nos”. Y eso im­pli­ca, ase­gu­ró, ima­gi­nar “un país en paz”. Ese es el con­cep­to que es­tá de­trás de la cam­pa­ña ciu­da­da­na “Prés­ta­le tu voz a SAL”, que FUN­DE rea­li­za con el apo­yo de la Seattle Foun­da­tion y en alian­za con la red Es­pa­cio Ciu­da­dano.

A ellos se su­man las em­ba­ja­das de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca (EUA) y de Co­lom­bia.

“Los pe­que­ños pa­sos im­por­tan. El cam­bio a gran es­ca­la co­mien­za con el com­pro­mi­so in­di­vi­dual”, se­ña­ló la re­pre­sen­tan­te di­plo­má­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se, Jean Ma­nes, du­ran­te el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va, el miér­co­les en la no­che.

Por par­te de Co­lom­bia, el em­ba­ja­dor Ju­lio Aní­bal Ria­ño se­ña­ló que el gran ejem­plo es la ciu­dad de Medellín, que pa­só de ser el ros­tro su­fri­do por el nar­co­te­rro­ris­mo a un mo­de­lo de con­vi­ven­cia.

“La ma­yor for­ta­le­za de Medellín es su gen­te”, apun­tó el di­plo­má­ti­co, en re­fe­ren­cia a la “re­in­ge­nie­ría so­cial” que eje­cu­tó en la ciu­dad el al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez.

La se­gu­ri­dad, in­di­có el al­cal­de a tra­vés de un vi­deo que se trans­mi­tió du­ran­te el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña ciu­da­da­na, “no es ni de iz­quier­da ni de de­re­cha”, sino una res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos.

De acuer­do con Ru­bio, “Prés­ta­le tu voz a SAL” es par­te del mo­vi­mien­to “So­mos Paz”, que bus­ca fo­men­tar la cul­tu­ra de paz en El Sal­va­dor a tra­vés de to­das las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas.

Se tra­ta, ex­pli­có, de cam­biar la im­pu­ni­dad en to­do ni­vel de la so­cie­dad.

Ma­nes se­ña­ló que Chat­ta­noo­ga (Es­ta­dos Uni­dos) pa­só de ser, en un lap­so de 20 años, “la ciu­dad más su­cia de Amé­ri­ca” a re­ci­bir el re­co­no­ci­mien­to de Na­cio­nes Uni­das por ha­ber eje­cu­ta­do una trans­for­ma­ción to­tal.

Ade­más, 10 años más tar­de, ese mo­de­lo hi­zo cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te a es­ta po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se.

So­lo se lo­gró, apun­tó Ma­nes, cuan­do ciu­da­da­nos, ONG y em­pre­sa­rios se em­bar­ga­ron en un pro­yec­to com­par­ti­do.

Ini­cia­ti­va. Ro­ber­to Ru­bio, de FUN­DE, y los embajadores de Es­ta­dos Uni­dos, Jean Ma­nes, y de Co­lom­bia, Ju­lio Aní­bal Ria­ño, en el lan­za­mien­to.

Cons­tru­yen. Di­fe­ren­tes sec­to­res de ARE­NA con­ti­nua­ron par­ti­ci­pan­do ayer de la cons­truc­ción de la pla­ta­for­ma le­gis­la­ti­va 2018-2021 del par­ti­do.

Di­vul­ga­ción. La cam­pa­ña “Prés­ta­le tu voz a SAL” fue lan­za­da el miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.