EUA au­men­tó las san­cio­nes tras co­mi­cios

El go­bierno de Do­nald Trump su­gi­rió que en Ve­ne­zue­la hu­bo un “frau­de” en las elec­cio­nes.

La Prensa Grafica - - Mundo -

El Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se im­pu­so san­cio­nes fi­nan­cie­ras el jue­ves so­bre otros 10 fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos por acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción y abu­so de po­der re­la­cio­na­das con la ola re­pre­si­va del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro con­tra los gru­pos de opo­si­ción. Ade­más, Was­hing­ton cri­ti­có una ley apro­ba­da es­ta se­ma­na que res­trin­ge el uso de las re­des so­cia­les y de los me­dios elec­tró­ni­cos al or­de­nar sen­ten­cias de has­ta 20 años de cár­cel pa­ra cual­quie­ra que ins­ti­gue al odio. El al­can­ce lle­ga has­ta los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro in­for­mó que im­pu­so las nue­vas san­cio­nes en res­pues­ta a las elec­cio­nes re­gio­na­les del mes pa­sa­do en Ve­ne­zue­la, que ca­li­fi­có de frau­du­len­tas. Esos co­mi­cios se vie­ron opa­ca­dos por irre­gu­la­ri­da­des que “in­di­can con fir­me­za que se tra­tó de un frau­de que ayu­dó al par­ti­do ofi­cia­lis­ta a ga­nar, ines­pe­ra­da­men­te, una ma­yo­ría de las go­ber­na­cio­nes”, se­ña­ló la de­pen­den­cia en un co­mu­ni­ca­do.

A tra­vés de Twit­ter, el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, re­cha­zó las san­cio­nes im­pues­tas y con­si­de­ró que es­tas for­man par­te de una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de agre­sión del go­bierno de Do­nald Trump con­tra Ve­ne­zue­la. Arrea­za ade­más acu­só a Was­hing­ton de in­ten­tar una vez más ge­ne­rar des­es­ta­bi­li­za­ción y vio­len­cia en el país su­ra­me­ri­cano.

Las me­di­das con­ge­lan los bie­nes en Es­ta­dos Uni­dos de los fun­cio­na­rios se­ña­la­dos y prohí­ben a to­do es­ta­dou­ni­den­se rea­li­zar transac­cio­nes con ellos. En­tre los se­ña­la­dos es­tán el ex­mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes Er­nes­to Vi­lle­gas, el ex­mi­nis­tro de Ali­men­ta­ción Car­los Oso­rio, y otros in­vo­lu­cra­dos en la or­ga­ni­za­ción de elec­cio­nes. El Te­so­ro di­jo que to­dos los fun­cio­na­rios desem­pe­ña­ron un pa­pel pa­ra so­ca­var pro­ce­sos elec­to­ra­les, en la cen­su­ra de me­dios de co­mu­ni­ca­ción o en la co­rrup­ción en pro­gra­mas so­cia­les.

“Mien­tras el Go­bierno ve­ne­zo­lano con­ti­núe irres­pe­tan­do la vo­lun­tad del pue­blo, nues­tro men­sa­je si­gue sien­do cla­ro: Es­ta­dos Uni­dos no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos mien­tras el ré­gi­men de Ma­du­ro si­gue des­tru­yen­do el or­den de­mo­crá­ti­co y la pros­pe­ri­dad de Ve­ne­zue­la”, di­jo el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin.

En el De­par­ta­men­to de Es­ta­do, la por­ta­voz Heat­her Nauert cri­ti­có la Ley de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción, que prohí­be a los ve­ne­zo­la­nos di­fun­dir cual­quier men­sa­je a tra­vés de la te­le­vi­sión, la ra­dio o las re­des so­cia­les que ins­ti­gue a la vio­len­cia o el odio.

Nauert con­si­de­ró que la ley es “la nue­va he­rra­mien­ta” del Go­bierno “pa­ra su­pri­mir la li­ber­tad de ex­pre­sión”, y ad­vir­tió que es­tá es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­da “pa­ra su­pri­mir a las vo­ces di­si­den­tes”.

El go­bierno de Trump ha san­cio­na­do a de­ce­nas de fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos, in­clui­do el vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck El Ais­sa­mi, acu­sa­do por Es­ta­dos Uni­dos de desem­pe­ñar un pa­pel im­por­tan­te en el trá­fi­co de dro­gas a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

EN AGOS­TO, WAS­HING­TON IM­PU­SO SAN­CIO­NES FI­NAN­CIE­RAS EN LAS QUE PROHÍ­BE A LOS BAN­COS ES­TA­DOU­NI­DEN­SES PRO­POR­CIO­NAR­LE DI­NE­RO NUE­VO AL GO­BIERNO O A PDV­SA, LA PE­TRO­LE­RA QUE ES OPE­RA­DA POR EL GO­BIERNO VE­NE­ZO­LANO.

En­du­re­cen el tra­to. Es­ta­dos Uni­dos alar­ga la lis­ta de res­tric­cio­nes a Ve­ne­zue­la, y ade­más su­ma nom­bres a la lis­ta de fun­cio­na­rios que es­tán ba­jo la mi­ra por sus ac­cio­nes en el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.