GOES, ARE­NA y FMLN sos­tu­vie­ron reunión con téc­ni­cos del BID

In­di­ca­ron que los téc­ni­cos del BID es­tán eva­luan­do los in­gre­sos y egre­sos del Pre­su­pues­to 2018.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Bea­triz Be­ní­tez po­li­ti­ca@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y de los par­ti­dos ARE­NA y FMLN sos­tu­vie­ron ayer una pri­me­ra reunión con téc­ni­cos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) para dis­cu­tir el Pre­su­pues­to 2018 y una po­si­ble aprobación de fi­nan­cia­mien­to.

Se co­no­ció que el qui­po de ARE­NA es­tá re­pre­sen­ta­do por los dipu­tados Do­na­to Va­que­rano, Al­ber­to Ro­me­ro, Mi­le­na Cal­de­rón de Es­ca­lón, y dos téc­ni­cos. De par­te del Go­bierno es­tán el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Car­los Cá­ce­res, el se­cre­ta­rio téc­ni­co de la Pre­si­den­cia, Ro­ber­to Lo­ren­za­na, y dos téc­ni­cos. Del FMLN so­lo es­ta­ría el dipu­tado Ro­lan­do Ma­ta.

Las reunio­nes se ha­rán con fre­cuen­cia an­te la ur­gen­cia de apro­bar el pre­su­pues­to an­tes de fi­na­li­zar el año. De he­cho, se ha co­no­ci­do que las se­sio­nes ple­na­rias de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va se ha­rán miér­co­les, para dar es­pa­cio.

Du­ran­te el primer acer­ca­mien­to, el ban­co les in­for­mó que sus equipos téc­ni­cos es­tán re­vi­san­do el plan de gas­tos del pró­xi­mo año, se­gún di­jo el dipu­tado de ARE­NA Do­na­to Va­que­rano.

El Go­bierno quie­re un acuer­do fis­cal en el que se les aprue­be di­ne­ro para fi­nan­ciar el dé­fi­cit del pre­su­pues­to; re­es­truc­tu­rar deu­da de cor­to y me­diano pla­zo y pa­sar­la a lar­go pla­zo; y de­jar lim­pia la me­sa para la ad­mi­nis­tra­ción que lle­gue en ju­nio de 2019. Por su par­te, ARE­NA pi­de que se ha­ga una re­vi­sión ex­haus­ti­va de los gas­tos para cum­plir con una re­so­lu­ción de la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal, que or­de­nó eli­mi­nar ex­ce­sos, y con la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

En una ac­ti­vi­dad que desa­rro­lló la Al­cal­día de San­ta Te­cla en ho­ras de la ma­ña­na en la co­mu­ni­dad San Jo­sé del Pino, el pre­si­den­te de ARE­NA, Mau­ri­cio In­te­riano, di­jo que apo­ya­rán, pe­ro pi­den ha­cer ajus­tes.

“Ob­via­men­te, de­pen­de­rá de la vo­lun­tad del Go­bierno, de ha­cer los ajus­tes que se ten­ga que ha­cer, pe­ro sí, es­pe­ra­mos que sea al final del año; no po­de­mos arran­car otro año sin un pre­su­pues­to apro­ba­do. La opor­tu­ni­dad es­tá, no­so­tros la vo­lun­tad la te­ne­mos, y he­mos pues­to to­do de nues­tra par­te para que eso se dé”, in­di­có.

“El pro­ble­ma no es­tá en los in­gre­sos; el pro­ble­ma es­tá en los gas­tos, que to­do lo que le he­mos estado dan­do al Go­bierno se lo han estado gas­tan­do; es más, es­tán en­deu­dan­do al país”, agre­gó.

PRIMER EN­CUEN­TRO. LA REUNIÓN ENTRE GO­BIERNO, ARE­NA Y FMLN SE DESA­RRO­LLÓ EN HO­RAS DE LA TAR­DE EN LAS INS­TA­LA­CIO­NES DEL BAN­CO IN­TE­RA­ME­RI­CANO DE DESA­RRO­LLO (BID).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.