Bom­be­ros ad­vier­te que so­lo hay sie­te cohe­te­rías le­ga­les

En El Sal­va­dor exis­te un su­bre­gis­tro de cohe­te­rías ile­ga­les, co­mo la que fue con­su­mi­da an­te­no­che por un in­cen­dio y que pro­vo­có la muer­te de una per­so­na y le­sio­nes en tres me­no­res de edad.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Ilia­na Ri­vas so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El sub­di­rec­tor de Cuerpos de Bom­be­ros, Bal­ta­zar So­lano, afir­mó que no exis­te un con­trol so­bre las cohe­te­rías ile­ga­les en el país, por lo que mu­chas per­so­nas se de­di­can a fa­bri­car pro­duc­tos pi­ro­téc­ni­cos de ma­ne­ra clan­des­ti­na. So­lano de­ta­lló que en El Sal­va­dor so­lo es­tán le­ga­li­za­das sie­te cohe­te­rías cer­ti­fi­ca­das por el Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa de acuer­do con la Ley Especial de Pro­duc­tos Pi­ro­téc­ni­cos.

Se­gún Bom­be­ros, es­te año van re­gis­tra­das dos ex­plo­sio­nes en cohe­te­rías ile­ga­les: una ocu­rrió ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en San Mi­guel y la otra ayer en el ki­ló­me­tro 8 de la Tron­cal del Norte, ju­ris­dic­ción de Ciu­dad Del­ga­do, don­de mu­rió Je­sús Hernández, de 50 años de edad.

En el he­cho tam­bién re­sul­ta­ron le­sio­na­dos tres me­no­res de edad y el pro­pie­ta­rio de la cohe­te­ría, iden­ti­fi­ca­do co­mo Er­nes­to Me­lén­dez, de 50 años.

“No­so­tros aten­di­mos una lla­ma­da de emer­gen­cia de una ex­plo­sión y, efec­ti­va­men­te, era una fá­bri­ca de pro­duc­tos que con­te­nían pi­ro­téc­ni­cos, lo que ge­ne­ró la ex­plo­sión”, di­jo el sub­di­rec­tor de Bom­be­ros, quien afir­mó ade­más que la cohe­te­ría no por­ta­ba con nin­gu­na cer­ti­fi­ca­ción, por lo que con­fir­mó que era clan­des­ti­na.

Se­gún las au­to­ri­da­des de Bom­be­ros en el país exis­ten mu­chas fá­bri­cas ile­ga­les, so­bre to­do en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Del­ga­do, don­de en los últimos años la Di­vi­sión de Ar­mas y Ex­plo­si­vos (DAE) de la Po­li­cía Na­cio-

“Si la fá­bri­ca cum­ple con las me­di­das, no­so­tros ex­ten­de­mos una cer­ti­fi­ca­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad”.

“Hay san­cio­nes, hay mul­tas en es­te ca­so que son eje­cu­ta­das de acuer­do al in­cum­pli­mien­to de la ley”.

BAL­TA­ZAR SO­LANO,

SUB­DI­REC­TOR DEL CUER­PO DE BOM­BE­ROS

nal Ci­vil (PNC) ha de­co­mi­sa­do gran par­te de pro­duc­tos pi­ro­téc­ni­cos que es­tán prohi­bi­dos por la Ley Especial de Pro­duc­tos Pi­ro­téc­ni­cos.

Para que una fá­bri­ca sea le­gal y cuen­te con los per­mi­sos per­ti­nen­tes de las au­to­ri­da­des se tiene que se­guir un pro­ce­so: “El pro­ce­so es que el pro­pie­ta­rio de­be de so­li­ci­tar al Cuer­po de Bom­be­ros una ins­pec­ción. No­so­tros, al so­li­ci­tar­la ellos, aten­de­mos esa so­li­ci­tud. Si la fá­bri­ca cum­ple con las me­di­das, no­so­tros ex­ten­de­mos una cer­ti­fi­ca­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad y lue­go quien emi­te los per­mi­sos y las li­cen­cias para ava­lar esta in­dus­tria es el Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa, no es el Cuer­po de Bom­be­ros”, ex­pli­có el ma­yor Bal­ta­zar So­lano.

Para las au­to­ri­da­des de Bom­be­ros es muy preo­cu­pan­te que aún exis­tan cohe­te­rías clan­des­ti­nas, de­bi­do a que en mu­chas de ellas la­bo­ran me­no­res de edad sin im­por­tar el ries­go que co­rren, ya que su vi­da es­tá cons­tan­te­men­te en pe­li­gro an­te las al­tas po­si­bi­li­da­des de una ex­plo­sión por la pól­vo­ra.

Ade­más de las fá­bri­cas ile­ga­les, tam­bién es­tán los pro­duc­tos pi­ro­téc­ni­cos prohi­bi­dos por la Ley Especial de Pro­duc­tos Pi­ro­téc­ni­cos.

Entre la pól­vo­ra prohi­bi­da es­tán las de­no­mi­na­das lá­mi­na de mar, bo­te­lli­tas de cham­pán, las pe­lo­ti­tas de fút­bol, las bom­bas de mez­cal, los sil­ba­do­res, los ful­mi­nan­tes, los mi­si­les, el des­truc­tor y los mor­te­ros des­de el nú­me­ro seis has­ta el nú­me­ro 10.

El sub­di­rec­tor de Bom­be­ros se­ña­ló que las per­so­nas quein­cum­plen­la­ley especial se tie­nen que en­fren­tar a di­fe­ren­tes mul­tas, san­cio­nes y a de­co­mi­sos de los pro­duc­tos pi­ro­téc­ni­cos.

“Hay san­cio­nes, hay mul­tas que son eje­cu­ta­das de acuer­do al in­cum­pli­mien­to. To­do es­tá ti­pi­fi­ca­do, por eso es que se ge­ne­ra esta ley en don­de es­tá to­do lo re­la­cio­na­do con esta ac­ti­vi­dad, por­que hay im­por­ta­ción, al­ma­ce­na­mien­to, fa­bri­ca­ción, co­mer­cia­li­za­ción y trans­por­te in­terno”, agre­gó So­lano.

Las úni­cas sie­te fá­bri­cas de pól­vo­ra que es­tán en la ac­tua­li­dad le­ga­li­za­das, se­gún el Cuer­po de Bom­be­ros, son Cohe­te­ría Co­lón, en el ki­ló­me­tro 18 de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na, mu­ni­ci­pio de Co­lón, en La Li­ber­tad; Cohe­te­rías El Tauro, tam­bién en Lour­des, Co­lón; In­dus­trias Ben­ga­la, en el ki­ló­me­tro 11.5 de la ca­rre­te­ra Tron­cal del Norte, en Ciu­dad Del­ga­do; In­ver­sio­nes El Tu­cán, en Cu­yul­ti­tán, La Paz; El Águi­la Im­pe­rial, en can­tón Los Na­ran­jos, Co­ju­te­pe­que, Cus­catlán; El Ti­cal, en la co­lo­nia San Francisco, Ciu­dad Del­ga­do; y Lego, en el ki­ló­me­tro 74 de la ca­rre­te­ra ha­cia Can­de­la­ria de la Fron­te­ra, en San­ta Ana.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Sa­lud, Violeta Men­jí­var, con­sul­ta­da ayer en un even­to ofi­cial, no con­fir­mó si te­nía a la mano la ci­fra exac­ta de per­so­nas que­ma­das por pól­vo­ra, pe­ro ase­gu­ró que la car­te­ra que di­ri­ge ya co­men­zó con las campañas pre­ven­ti­vas pre­na­vi­de­ñas.

Des­cui­do. Se­gún el Cuer­po de Bom­be­ros de El Sal­va­dor, en la cohe­te­ría clan­des­ti­na fa­bri­ca­ban mor­te­ros y un des­cui­do en la ela­bo­ra­ción de es­tos fue el de­to­nan­te de la ex­plo­sión que pro­vo­có una muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.