GOES man­tie­ne pro­pues­ta de crear uni­dad fi­nan­cie­ra en PNC si­mi­lar a la de la FGR

ARE­NA ad­vir­tió que se pue­de pres­tar a per­se­cu­ción po­lí­ti­ca por­que em­pre­sas ten­drían que re­por­tar ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras a la PNC.

La Prensa Grafica - - Nación - Cris­tian Me­lén­dez po­li­ti­ca@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Al pa­re­cer de al­guno de no­so­tros, (la re­for­ma) cho­ca con lo que di­ce el ar­tícu­lo nú­me­ro 193 de la Cons­ti­tu­ción so­bre las atri­bu­cio­nes de la Fis­ca­lía a tra­vés de la Uni­dad Fi­nan­cie­ra”. AN­TO­NIO ALMENDÁRIZ, PRE­SI­DEN­TE DE LA CO­MI­SIÓN DE JUS­TI­CIA Y SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA Y DIPU­TADO DEL PCN

La co­mi­sión de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va con­vo­có al fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Dou­glas Me­lén­dez, y al mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mau­ri­cio Ra­mí­rez Lan­da­ver­de, an­te la in­ten­ción del Go­bierno de crear una Di­vi­sión de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (DIF) en la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil . La reunión se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes; pe­se a que para los dipu­tados y para el mis­mo fis­cal, las in­ten­cio­nes del Go­bierno no son via­bles, ya que de crear­se la uni­dad fi­nan­cie­ra en la PNC cho­ca­ría con las atri­bu­cio­nes que ya tiene la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

In­clu­so, el mis­mo pre­si­den­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad, el dipu­tado An­to­nio Almendáriz, ha di­cho que es­to iría en con­tra de lo que la Cons­ti­tu­ción, pues ya es­ta­ble­ce en cuan­to a atri­bu­cio­nes para la FGR.

“Lo he­mos lla­ma­do por­que te­ne­mos ex­pe­dien­tes a tra­vés del mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad, el se­ñor pre­si­den­te ha man­da­do re­for­mas a la Ley de La­va­do, a la Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía y a la Ley An­tiex­tor­sio­nes, que al pa­re­cer de al­guno de no­so­tros cho­ca con lo que di­ce el ar­tícu­lo nú­me­ro 163 de la Cons­ti­tu­ción so­bre las atri­bu­cio­nes de la Fis­ca­lía a tra­vés de la Uni­dad Fi­nan­cie­ra ”, ex­pre­só Almendáriz.

El le­gis­la­dor ase­gu­ró que re­ci­bi­rán a los fun­cio­na­rios “por res­pe­to”, a quie­nes es­tán ha­cien­do la pe­ti­ción de mo­di­fi­car tres le­yes para que ten­ga vi­gor la uni­dad fi­nan­cie­ra en la PNC.

Las le­yes que el Go­bierno bus­ca mo­di­fi­car son la Ley con­tra La­va­do de Di­ne­ro y Ac­ti­vos y la Ley Or­gá­ni­ca de la PNC.

Esta ini­cia­ti­va ya fue re­cha­za­da por el par­ti­do ARE­NA a tra­vés del dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Ro­dri­go Ávi­la, quien ase­gu­ró días des­pués de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va que es­to se pue­de pres­tar a per­se­cu­ción po­lí­ti­ca, ya que la PNC o la uni­dad que se cree po­dría res­pon­der a los in­tere­ses del Go­bierno de turno.

La Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (FUSADES), a tra­vés del di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Le­ga­les, Ja­vier Cas­tro, tam­bién ha ex­pre­sa­do que no es con­ve­nien­te es­te ti­po de cam­bios por el ti­po de in­for­ma­ción que se ma­ne­ja en los in­for­mes.

De crear­se la DIF, esta en­ti­dad ten­dría in­for­me fi­nan­cie­ros que des­de 1996 so­lo le com­pe­te co­no­cer a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Entre de los do­cu­men­tos a los que la DIF po­dría te­ner ac­ce­so, si esta se aprue­ba, es­tán a los Re­por­tes de Ope­ra­cio­nes Sos­pe­cho­sas (ROS). Ca­be men­cio­nar que el Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal con­tra el La­va­do de Di­ne­ro y Ac­ti­vos (GAFI) ha ad­ver­ti­do que es­tos de­ben ser co­no­ci­dos so­lo por la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) de la Fis­ca­lía.

La se­ma­na pa­sa­da, la Fis­ca­lía en­vió una car­ta a los dipu­tados de la co­mi­sión de jus­ti­cia y se­gu­ri­dad pú­bli­ca en la que re­cha­zó que se cree la DIF.

Res­pal­do. Ha­ce unos me­ses Ga­lle­gos se mos­tró en fa­vor de las au­to­de­fen­sas co­mu­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.