De­man­dan se­gu­ri­dad e ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes

Du­ran­te el ENADE 2017, el pre­si­den­te de ANEP pi­dió al Go­bierno eva­luar sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

La Prensa Grafica - - Nación - Ro­sa Ma­ría Pas­trán eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y se­gu­ri­dad ciu­da­dano son ne­ce­sa­rias para la bue­na mar­cha de los ne­go­cios, se­gún ex­pre­só el sec­tor pri­va­do du­ran­te el XVII En­cuen­tro Na­cio­nal de la Em­pre­sa Pri­va­da de­no­mi­na­do “Em­pleo y Desa­rro­llo” (ENADE). Los em­pre­sa­rios tam­bién de­man­da­ron una ins­ti­tu­cio­na­li­dad fuer­te en de­pen­den­cias co­mo la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), la Cor­te de Cuen­tas de la Re­pú­bli­ca (CCR), Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

“Para al­can­zar el desa­rro­llo se re­quie­re se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. Ana­li­ce­mos si los pla­nes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­tán dan­do los re­sul­ta­dos desea­dos. El Go­bierno de­be es­cu­char a la in­men­sa ma­yo­ría que de­man­da el cam­bio de rum­bo. In­vi­ta­mos res­pe­tuo­sa­men­te al Go­bierno a que to­me en cuen­ta nues­tras pro­pues­tas”, plan­teó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Em­pre­sa Pri­va­da (ANEP), Luis Car­de­nal, du­ran­te el mensaje que di­ri­gió a los tres ór­ga­nos de Es­ta­dos y de­más asis­ten­tes al en­cuen­tro anual de los em­pre­sa­rios.

“Es cru­cial for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia en El Sal­va­dor y las ins­ti­tu­cio­nes que es­tán de­trás del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía de mer­ca­do. La li­ber­tad eco­nó­mi­ca y la li­ber­tad po­lí­ti­ca son fun­da­men­ta­les para que una na­ción pro­gre­se”, plan­teó la ANEP en el do­cu­men­to de ENADE.

Entre otras re­for­mas, en el ENADE se pro­pu­so re­for­mar los re­qui­si­tos para ser nom­bra­do can­di­da­to a ma­gis­tra­do, des­ta­can­do los prin­ci­pios de má­xi­ma ho­no­ra­bi­li­dad y má­xi­ma mo­ra­li­dad. Res­pec­to al TSE, se plan­tea se­pa­rar de una mis­ma en­ti­dad las fun­cio­nes de ad­mi­nis­trar pro­ce­sos y even­tos elec­to­ra­les y las de im­par­tir jus­ti­cia elec­to­ral.

A de­ba­te. Los em­pre­sa­rios lan­za­ron una se­rie de pro­pues­tas esta se­ma­na en ENADE, las que com­ple­men­tan las de años pa­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.