Tras­la­da­rán las ofi­ci­nas del Aeropuerto Mons. Ro­me­ro

CE­PA cons­trui­rá un área de 1,885 me­tros cua­dra­dos que in­clu­ye área co­mer­cial.

La Prensa Grafica - - Nación - Ro­sa Ma­ría Pas­trán eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas del Aeropuerto In­ter­na­cio­nal de El Sal­va­dor Mon­se­ñor Ós­car Ar­nul­fo Ro­me­ro y Gal­dá­mez se­rán tras­la­da­das del ter­cer ni­vel del ac­tual edi­fi­cio de pa­sa­je­ros a una nue­va área de 800 me­tros cua­dra­dos que se ubi­ca­rá en la zo­na del par­queo po­nien­te.

El pro­yec­to ten­drá un cos­to de más de $3.9 mi­llo­nes, se­gún in­for­mó la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va Por­tua­ria Au­tó­no­ma (CE­PA). El área to­tal de cons­truc­ción se­rá de 1,885 me­tros cua­dra­dos. De es­tos, 1,000 se­rán uti­li­za­dos co­mo un área co­mer­cial en la que se ins­ta­la­rán dos res­tau­ran­tes, 12 quis­cos y un área de ex­po­si­ción para ar­te. Se pre­vé que la obra es­té lis­ta en ma­yo de 2018.

“Nos per­mi­ti­rá des­alo­jar el ter­cer ni­vel para su re­cons­truc­ción”, di­jo Nel­son Va­ne­gas, pre­si­den­te de CE­PA. El plan maes­tro que ela­bo­ró la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se Kim­ley-horn and As­so­cia­tes, y que fue pre­sen­ta­do a fi­na­les de 2013, pro­po­nía que en esta área, don­de fun­cio­na­ba el par­que de los em­plea­dos, se cons­tru­ye­ra un mi­ra­dor de cua­tro ni­ve­les.

El primer ni­vel se­gui­ría sien­do par­queo, mien­tras que en el se­gun­do y ter­ce­ro se ubi­ca­rían res­tau­ran­tes y área de jue­gos para ni­ños, y en el cuar­to un mi­ra­dor. Al pre­si­den­te de CE­PA se le pre­gun­tó so­bre los cam­bios rea­li­za­dos al plan maes­tro en esta zo­na en par­ti­cu­lar; em­pe­ro, el fun­cio­na­rio afir­mó que el pro­yec­to obe­de­ce siem­pre al plan maes­tro.

“Na­da más que si us­te­des se dan cuen­ta, lo que te­ne­mos aquí es un cue­llo de bo­te­lla. El flu­jo de pa­sa­je­ros se ha­ce es­tre­cho y ha­ce di­fí­cil co­mu­ni­car la par­te po­nien­te con la orien­te. Por eso va­mos a cons­truir to­da una se­gun­da plan­ta, y obe­de­ce tam­bién a que el aeropuerto, cuan­do se cons­tru­yó, no te­nía la se­gre­ga­ción de pa­sa­je­ros”, de­cla­ró.

La pro­yec­ción es que al cie­rre de 2017 el aeropuerto ha­ya aten­di­do a más de 3 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. A par­tir de di­ciem­bre la ter­mi­nal ofre­ce­rá 31 fre­cuen­cias adi­cio­na­les, entre es­tas, vue­los de Volaris, Avian­ca y Del­ta.

“El flu­jo de pa­sa­je­ros se ha­ce es­tre­cho y ha­ce di­fí­cil co­mu­ni­car la par­te po­nien­te con la orien­te. Por eso va­mos a cons­truir to­da una se­gun­da plan­ta”. NEL­SON VA­NE­GAS, PRE­SI­DEN­TE DE CE­PA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.