Cap­tu­ran a fur­go­ne­ro pró­fu­go des­de Ope­ra­ción Ja­que

Traía co­caí­na, des­de Cos­ta Ri­ca, para en­tre­gar­la a líderes de MS-13. Entre esos el alias “Bar­ney”.

La Prensa Grafica - - Nación - Eze­quiel Ba­rre­ra ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Car­los Moi­sés Ar­ce Ama­ya era uno de los prin­ci­pa­les abas­te­ce­do­res de co­caí­na para la Ma­ra Sal­va­tru­cha (MS-13), se­gún la in­ves­ti­ga­ción de­no­mi­na­da Ope­ra­ción Ja­que, con la que las au­to­ri­da­des bus­ca­ban neu­tra­li­zar las fi­nan­zas de esa pan­di­lla en ju­lio del año pa­sa­do. Ar­ce Ama­ya era de los hom­bres a quien la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) no lo­gró cap­tu­rar en la re­da­da rea­li­za­da el año pa­sa­do, pe­ro que fi­nal­men­te lo de­tu­vo es­te lu­nes en Ciu­dad Ver­sai­lles de San Juan Opi­co, en La Li­ber­tad.

La Po­li­cía in­for­mó que Ar­ce Ama­ya fue de­te­ni­do mien­tras ma­ne­ja­ba un pick up, de su pro­pie­dad, en el que los agen­tes de la Di­vi­sión An­ti­nar­có­ti­cos en­con­tra­ron ras­tros de co­caí­na y he­roí­na. Tam­bién en­con­tra­ron que, aunque es sal­va­do­re­ño de na­ci­mien­to, te­nía un do­cu­men­to que lo iden­ti­fi­ca­ba co­mo ciu­da­dano gua­te­mal­te­co, don­de su­pues­ta­men­te ha­bía hui­do des­pués de la re­da­da de Ope­ra­ción Ja­que.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes re­ve­lan que Ar­ce Ama­ya tra­ba­ja­ba ma­ne­jan­do fur­go­nes en los que trans­por­ta­ba mer­ca­de­ría des­de Cos­ta Ri­ca has­ta El Sal­va­dor. Entre la mer­ca­de­ría es­con­día la co­caí­na, para lue­go en­tre­gar­la a ca­be­ci­llas de la MS-13. Uno de esos ca­be­ci­llas era Mo­ris Ale­xán­der Ber­cián Ma­chón, alias “Bar­ney”.

Ar­ce Ama­ya co­men­zó trans­por­tan­do co­caí­na des­de Cos­ta Ri­ca ha­cia El Sal­va­dor an­tes del 2012, se­gún la Po­li­cía. Lo hi­zo con otros tres fur­go­ne­ros más, entre los que es­tá Jo­sé Gua­da­lu­pe Vi­des Vi­des, a quien las au­to­ri­da­des cap­tu­ra­ron en la re­da­da de 2016 y a quien le atri­bu­yen di­ri­gir al gru­po de fur­go­ne­ros.

RE­LA­CIÓN CON “BAR­NEY”

El fur­go­ne­ro Ar­ce Ama­ya pri­vó de li­ber­tad a una ado­les­cen­te de 16 años en 2012 y lue­go la vio­ló en un ta­ller de Nahui­lin­go, Son­so­na­te, don­de los pan­di­lle­ros en­vol­vían en plás­ti­co el di­ne­ro que los fur­go­ne­ros lle­va­ban para com­prar la dro­ga en Cos­ta Ri­ca, se­gún la in­ves­ti­ga­ción.

Para evi­tar que la ado­les­cen­te de­nun­cia­ra las ope­ra­cio­nes que los fur­go­ne­ros y pan­di­lle­ros ha- cían en el ta­ller, le disparó con una es­co­pe­ta. Pe­ro la ado­les­cen­te no mu­rió y hu­yó del lu­gar.

“Bar­ney” se en­te­ró de lo ocu­rri­do y bus­có, con tres pan­di­lle­ros más, a la ado­les­cen­te para ase­si­nar­la y así ca­llar­la por si de­cía al­go so­bre las transac­cio­nes que la pan­di­lla rea­li­za­ba en el ta­ller.

“Bar­ney” es otro de los ca­be­ci­llas de la MS-13, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la cli­ca San Co­cos, que si­gue pró­fu­go.

Dro­ga. Ar­ce Ama­ya fue de­te­ni­do en un pick up que te­nía ras­tro de co­caí­na y he­roí­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.