INCAE: hay re­tra­sos en el pro­gre­so so­cial de las mujeres en América La­ti­na

Esta es una de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio con­jun­to del INCAE y de CNN en Es­pa­ñol.

La Prensa Grafica - - Economía - Ma­ria­na Be­llo­so eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

An­te los pro­ble­mas y re­tos que afron­ta la re­gión para avan­zar ha­cia una so­cie­dad más equi­ta­ti­va que ofrez­ca opor­tu­ni­da­des igua­les de desa­rro­llo y vin­cu­lar a las mujeres pro­duc­ti­va­men­te a las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, INCAE Bu­si­ness School lan­zó un nue­vo pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción e impacto re­gio­nal: “Es­tu­dio so­bre el Pro­gre­so So­cial de las Mujeres en América La­ti­na”, en­fo­ca­do en iden­ti­fi­car el po­ten­cial de desa­rro­llo de las mujeres de la re­gión y las opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra en cuan­to a las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes de impacto.

El pro­gre­so so­cial de las mujeres es, co­mo se­ña­la Ro­ber­to Ar­ta­via, co­fun­da­dor del So­cial Pro­gress In­dex, “un es­fuer­zo in­no­va­dor de ge­ne­rar nue­vas me­di­cio­nes de pro­gre­so de las mujeres y se en­mar­ca en la es­tra­te­gia más am­plia del So­cial Pro­gress Im­pe­ra­ti­ve de pa­sar de los da­tos a la ac­ción y al impacto”.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre “El Pro­gre­so So­cial de las Mujeres en América La­ti­na: Ha­cia la Cons­truc­ción de So­cie­da­des Equi­ta­ti­vas-2017” fue li­de­ra­do por la Dra. Ca­me­lia Ilie-car­do­za, de­ca­na de INCAE y Chair del Cen­tro de Li­de­raz­go Co­la­bo­ra­ti­vo y de la Mu­jer; Jai­me Gar­cía, in­ves­ti­ga­dor sé­nior del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano para la Competitividad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CLACDS) de INCAE; y el Dr. Gui­ller­mo Car­do­za, pro­fe­sor pleno de INCAE. Du- ran­te la ac­ti­vi­dad, la Dra. Ilie-car­do­za pre­sen­tó los ali­nea­mien­tos es­tra­té­gi­cos y las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes y re­co­men­da­cio­nes del es­tu­dio.

Se­gún la Dra. Ilie-car­do­za: “Los mo­de­los de in­ter­ven­ción ba­sa­dos en la ela­bo­ra­ción de le­yes, po­lí­ti­cas y la re­co­pi­la­ción de da­ta de gé­ne­ro no han da­do re­sul­ta­dos. To­do lo con­tra­rio, a pe­sar de las gran­des in­ver­sio­nes, es­ta­mos te­nien­do re­tro­ce­sos im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te en los de­re­chos ci­vi­les, en la par­ti­ci­pa­ción en la vi­da pú­bli­ca y en el impacto de las mujeres en las eco­no­mías de los paí­ses. Con el pro­yec­to de Pro­gre­so So­cial de las Mujeres pro­po­ne­mos un nue­vo mo­de­lo de in­ter­ven­ción, ba­sa­do en los im­pul­sos de ini­cia­ti­vas para au­men­tar su ni­vel de pro­gre­so so­cial in­cre­men­tan­do su ni­vel de edu­ca­ción, li­de­raz­go, ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca y par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en la vi­da pú­bli­ca y po­lí­ti­ca”.

El es­tu­dio re­ve­ló, tam­bién, que la exis­ten­cia de los pro­gra­mas y po­lí­ti­cas no bas­ta y que es ne­ce­sa­rio di­se­ñar es­tra­te­gias para fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las ayu­das exis­ten­tes y edu­car so­bre el uso de los me­ca­nis­mos ya exis­ten­tes, que in­clu­so se­ría me­jor que pen­sar en crear nue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.