Sin DACA, ha­brá 300,000 sin em­pleo en 2018

Em­pre­sas de tec­no­lo­gía jun­tan esfuerzos para sal­var a miem­bros va­lio­sos de su equi­po.

La Prensa Grafica - - Economía - Efe mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

CIU­DAD

CMANAGUA 36/25 PLL

MAX/MIN/T

BOS­TON

CIU­DAD

MAX/MIN/T

erca de 300,000 jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos am­pa­ra­dos ba­jo la Ac­ción Di­fe­ri­da (DACA) per­de­rán sus em­pleos en los nue­ve me­ses si­guien­tes a que es­te pro­gra­ma ex­pi­re, en mar­zo de 2018, se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do ayer por un gru­po crea­do por líderes de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas de Es­ta­dos Uni­dos, FWD.US.

Se­gún su pre­si­den­te Todd Schul­te, EUA su­fri­rá con­se­cuen­cias “dra­má­ti­cas y de­vas­ta­do­ras” si el Con­gre­so no ac­túa y salva de la ile­ga­li­dad a mi­les de jó­ve­nes que que­da­rán des­pro­te­gi­dos a par­tir del 6 de mar­zo, cuan­do ex­pi­ra DACA, aunque unos 22,000 so­ña­do­res ya per­die­ron es­te am­pa­ro y es­tán en ries­go in­mi­nen­te de deportación.

“No po­de­mos asis­tir im­pa­si­bles mien­tras nues­tros ve­ci­nos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo son arran­ca­dos de nues­tras co­mu­ni­da­des”, de­cla­ró Schul­te a Efe, al ha­cer un lla­ma­do a los le­gis­la­do­res para que aprue­ben una so­lu­ción an­tes de fin de año.

Sin una ley que pro­te­ja a los so­ña­do­res, en los nue­ve me­ses si­guien­tes al ven­ci­mien­to del pla­zo final del 5 de mar­zo da­do por Trump al Con­gre­so, los des­am­pa­ra­dos se­rían unos 300,000.

Ca­da día, unos 1,700 jó­ve­nes per­de­rían la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar y con­tri­buir a la eco­no­mía del país, has­ta llegar al des­pi­do de la to­ta­li­dad de los 690,000 21/14 PLL 31/23 PLL

21/15 PN 31/25 PLL WAS­HING­TON

CIU­DAD

NUE­VA YORK

MÉ­XI­CO VAN­COU­VER 31/22 PLL

MAX/MIN/T

26/19 T

24/14 PT 17/10 PN be­ne­fi­cia­dos con DACA que in­te­gran la fuer­za la­bo­ral, en un pla­zo de dos años.

Tam­bién se des­ta­ca el cos­to “in­ne­ce­sa­rio” que ten­drán que asu­mir los em­plea­do­res para re­em­pla­zar a los des­pe­di­dos, es­ti­ma­do en $2,000 mi­llo­nes.

Los em­pre­sa­rios se mo­vi­li­zan para tra­tar de evi­tar una cri­sis. Para es­te día se es­pe­ra la pre­sen­cia en el Ca­pi­to­lio en Was­hing­ton de eje­cu­ti­vos de 40 em­pre­sas que dia­lo­ga­rán con los le­gis­la­do­res.

EL GRU­PO NEW AME­RI­CAN ECO­NOMY, FUN­DA­DO POR EL EXAL­CAL­DE DE NY, MI­CHAEL BLOOMBERG, ANUN­CIÓ PARA EL 6 DE DI­CIEM­BRE UNA SE­RIE DE EVEN­TOS EN TO­DO EL PAÍS, CON LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE VA­RIOS GRU­POS DE EM­PLEA­DOS Y PA­TRO­NOS.

En­fo­ca­dos. Los be­ne­fi­cia­rios de DACA y quie­nes los pro­te­gen en­fi­lan sus esfuerzos ha­cia el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.