Mar­tí­nez pi­de no po­li­ti­zar la so­lu­ción para el TPS

El Sal­va­dor fue la se­de para el en­cuen­tro téc­ni­co so­bre coope­ra­ción de la CELAC.

La Prensa Grafica - - Mundo - Lour­des Quin­ta­ni­lla mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

En los primeros días de di­ciem­bre, el can­ci­ller sal­va­do­re­ño Hu­go Mar­tí­nez via­ja­rá de nue­vo a Es­ta­dos Uni­dos para se­guir abo­gan­do por una so­lu­ción al Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS, por sus si­glas en in­glés), que cu­bre a 190,000 sal­va­do­re­ños que vi­ven en ese país. Es­tá pre­vis­to que para esta mi­sión lo acom­pa­ñen tam­bién los dipu­tados. Mien­tras se lle­ven a ca­bo los diá­lo­gos con di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des en EUA que pue­dan ayu­dar a una so­lu­ción per­ma­nen­te para los te­pe­sia­nos, Mar­tí­nez no quie­re ha­blar so­bre una po­si­ble can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial: ni con­fir­mar­la, ni des­car­tar­la.

“He si­do el pri­me­ro en pe­dir que por fa­vor no vea po­lí­ti­ca­men­te el te­ma del TPS. Nues­tros com­pa­trio­tas no lo me­re­cen”, ad­vir­tió el can­ci­ller.

De acuer­do con el pro­gra­ma ofi­cial, EUA da­rá su res­pues­ta so­bre el TPS para sal­va­do­re­ños en enero 2018. Ha­cia fe­bre­ro 2018, cual­quier fun­cio­na­rio sal­va­do­re­ño con car­go de ti­tu­lar in­tere­sa­do en ser can­di­da­to pre­si­den­cial para las elec­cio­nes 2019 ya ten­drá po­cos días para unir­se a la ca­rre­ra. “Pre­fie­ro no co­men­tar” so­bre el te­ma, in­sis­tió Mar­tí­nez.

El can­ci­ller dio es­tas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te la 5.º Reunión del Gru­po de Tra­ba­jo de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la CELAC, el blo­que que reúne a paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be. El Sal­va­dor, que tiene la pre­si­den­cia tem­po­ral, fue la se­de.

El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro es con­ti­nuar con el se­gui­mien­to a la reunión que tu­vie­ron en enero pa­sa­do. Los miem­bros de la CELAC buscan la coope­ra­ción bi­la­te­ral que trai­ga be­ne­fi­cio mu­tuo. “He­mos pa­sa­do de ser re­cep­to­res de coope­ra­ción, a ser ofe­ren­tes”, di­jo Mar­tí­nez. El Sal­va­dor ha re­ci­bi­do cer­ca de $100 mi­llo­nes de coope­ra­ción en lo que va del año.

Be­ne­fi­cio mi­gra­to­rio. Los te­pe­sia­nos tie­nen ni­ños que han na­ci­do en EUA; ade­más, pa­re­jas, in­ver­sio­nes y ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.