Ha­bi­li­ta­rán te­rreno anexo a ce­men­te­rio

Re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­na de Ber­lín se­ña­lan que al úni­co cam­po­san­to lle­gan de otros sec­to­res a en­te­rrar.

La Prensa Grafica - - Mundo - Héc­tor Ri­vas de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El ce­men­te­rio ge­ne­ral del mu­ni­ci­pio de Ber­lín, en Usulután, es­tá a pun­to de no dar abas­to, ya que hay po­cos es­pa­cios dis­po­ni­bles para se­pul­tar, por lo que la al­cal­día ha bus­ca­do una al­ter­na­ti­va para cum­plir con la de­man­da que exis­ta en un fu­tu­ro. En el cam­po­san­to no se ob­ser­van tum­bas da­ña­das o que se es­té en­te­rran­do en lu­ga­res no per­mi­ti­dos; sin em­bar­go, ya son no­ta­bles los con­ta­dos es­pa­cios que que­dan para en­te­rrar a más per­so­nas.

Ana Glo­ria Cor­ne­jo, sín­di­ca del con­ce­jo mu­ni­ci­pal de Ber­lín, ma­ni­fes­tó que ya cuen­tan con un te­rreno con­ti­guo al ce­men­te­rio para uti­li­zar­lo cuan­do sea ne­ce­sa­rio.

“No es que va­ya­mos a cons­truir un nue­vo ce­men­te­rio, so­la­men­te se ha re­cu­pe­ra­do un pre­dio que es­tá a la par del ce­men­te­rio. Lo que­re­mos ha­cer de una for­ma or­de­na­da y ex­pli­car­les a las per­so­nas có­mo va a fun­cio­nar esa par­te nue­va del ce­men­te­rio, para evi­tar pro­ble­mas de sa­tu­ra­ción”, in­di­có la fun­cio­na­ria.

Cor­ne­jo in­di­có que Ber­lín cuen­ta úni­ca­men­te con un ce­men­te­rio y con­si­de­ra que otro de los as­pec­tos que han con­tri­bui­do a que es­té por co­lap­sar es que per­so­nas que son ori­gi­na­rias del lu­gar y que han emi­gra­do a otras zo­nas del país al mo­rir son se­pul­ta­das por sus pa­rien­tes en su tie­rra na­tal.

“Es­te ce­men­te­rio tiene mu­chos años de es­tar fun­cio­nan­do y mu­chas per­so­nas de las co­mu­ni­da­des ha­cen uso de él, in­clu­so de mu­ni­ci­pios ale­da­ños co­mo Ale­gría y Mer­ce­des Uma­ña y has­ta de San Sal­va­dor, ya que son per­so­nas que tie­nen sus raí­ces acá y los pa­rien­tes de­ci­den que se en­tie­rren acá”, ex­pli­có la sín­di­ca.

El nue­vo es­pa­cio ya es­tá ade­cua­do para ser uti­li­za­do, por lo que en los pró­xi­mos días la co­mu­na anun­cia­rá su fun­cio­na­mien­to.

“Es ne­ce­sa­rio que ha­ya otro es­pa­cio, por­que aunque no se ven tum­bas que es­tán en la ca­lle, co­mo en otros mu­ni­ci­pios a los que yo he ido, es im­por­tan­te que es­tén pre­pa­ra­dos cuan­do es­to pa­se”, con­si­de­ró Mar­ta Ire­na Flo­res, habitante del mu­ni­ci­pio.

El ac­tual ce­men­te­rio ge­ne­ral de Ber­lín se en­cuen­tra en buen estado, con su cer­ca pe­ri­me­tral sin ma­yo­res daños, así co­mo las tum­bas que con­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.