Tu­ris­mo noc­turno en el ce­men­te­rio ge­ne­ral

Al fi­na­li­zar la ac­ti­vi­dad, se re­par­tió dul­ce de ayo­te entre las fa­mi­lias que asis­tie­ron al cam­po­san­to.

La Prensa Grafica - - Departamentos - Flor La­zo de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la cul­tu­ra y re­cor­dar la his­to­ria so­bre la ciu­dad de San Mi­guel, el lu­nes por la noche se reali­zó la ter­ce­ra jor­na­da de necroturismo en el ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal, en el mar­co de las fies­tas pa­tro­na­les, or­ga­ni­za­da por un gru­po de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en coor­di­na­ción con la al­cal­día. El re­co­rri­do con­tó con guías que lle­va­ron a de­ce­nas de asis­ten­tes por una se­rie de tum­bas y mau­so­leos an­ti­guos en los que ya­cen los res­tos de re­co­no­ci­dos per­so­na­jes de la his­to­ria lo­cal y na­cio­nal.

Ca­da uno de los 18 di­fun­tos se­lec­cio­na­dos “co­bró vi­da y na­rró” al pú­bli­co en ge­ne­ral un re­su­men de sus apor­tes al pue­blo mi­gue­le­ño y la ma­ne­ra en que mu­rie­ron; entre ellos, Jo­sé Nas­ser Ba­tar­sé, pa­triar­ca de una fa­mi­lia de re­co­no­ci­dos em­pre­sa­rios; Mi­guel Fé­lix Char­laix, el pa­dre del car­na­val de San Mi­guel; Ma­ría Luisa Ar­güe­llo de Maz­zi­ni, quien mu­rió en su lu­na miel lue­go de ser trai­cio­na­da por su es­po­so; y Joa­quín Eu­fra­sio Guz­mán, ex­pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca.

“Qui­se par­ti­ci­par en es­to ya que el año pa­sa­do vi có­mo otros com­pa­ñe­ros lo ha­cían y me qui­se in­vo­lu­crar, por eso re­pre­sen­té a Al­fon­so Gus­ta­vé, quien fue dipu­tado y al­cal­de de San Mi­guel entre 1943 y 1946”, con­tó Hu­go Flo­res, es­tu­dian­te de Idio­mas en la Uni­ver­si­dad An­drés Bello.

Los asis­ten­tes tam­bién vi­si­ta­ron y co­no­cie­ron la his­to­ria de tum­bas fa­mo­sas del cam­po­san­to, co­mo las de las fa­mi­lias Cal­vo, Le­to­na, Suay y Qui­roz.

UNI­VER­SI­TA­RIOS. EN LA JOR­NA­DA DE NECROTURISMO PAR­TI­CI­PA­RON 80 JÓ­VE­NES DE LA UNI­VER­SI­DAD AN­DRÉS BELLO, DI­VI­DI­DOS EN GRU­POS.

Cin­co me­ses de pre­pa­ra­ción tu­vie­ron los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad An­drés Bello que brin­da­ron a los asis­ten­tes la in­for­ma­ción so­bre el cam­po­san­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.