MARN ha prohibido el con­su­mo de los pe­ces y la pes­ca.

Si­guen mu­rien­do pe­ces en la­gu­na Cuz­ca­cha­pa

La Prensa Grafica - - Departamentos - Juan Car­los Ba­raho­na de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Una mor­tan­dad de pe­ces se ha re­gis­tra­do en la la­gu­na de Cuz­ca­cha­pa, en Chal­chua­pa, San­ta Ana, des­de el fin de se­ma­na pa­sa­do, un fe­nó­meno que se ha ve­ni­do re­pi­tien­do des­de ha­ce va­rios años pe­ro de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va des­de 2015.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (MARN), que ya hi­zo es­tu­dios so­bre es­te nue­vo ca­so. El fe­nó­meno se de­be a la fal­ta de oxí­geno en el cuer­po de agua de ori­gen vol­cá­ni­co.

De acuer­do con el re­por­te del mi­nis­te­rio, los pe­ces han muer­to por la fal­ta de oxí­geno pro­vo­ca­da por la re­mo­ción de se­di­men­tos del fon­do de la la­gu­na a raíz de los in­ten­sos vien­tos ge­ne­ra­dos en los últimos días.

Jai­me Es­pi­no­za, je­fe de la Uni­dad de Hu­me­da­les del MARN, se­ña­ló que esta si­tua­ción es tí­pi­ca de la épo­ca de­bi­do a los fuer­tes vien­tos.

“Los vien­tos se intensifican y re­mue­ven los se­di­men­tos del fon­do. Esta si­tua­ción dis­mi­nu­ye los ni­ve­les de oxí­geno e in­cre­men­ta la tur­bi­dez en el agua, im­pi­dien­do que la luz so­lar pe­ne­tre al agua de la la­gu­na, lo que ge­ne­ra la muer­te de la vi­da acuá­ti­ca”, ex­pli­có.

Em­plea­dos de la Uni­dad de Me­dio Am­bien­te de la Al­cal­día de Chal­chua­pa y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (MINSAL) se de­di­ca­ron ayer a re­ti­rar los pe­ces muer­tos que es­ta­ban flo­tan­do en la la­gu­na para lue­go en­te­rrar­los ba­jo al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad.

Jo­sé Eli­seo Ta­deo, del MINSAL, di­jo que es­tá prohibido el con­su­mo de los pe­ces y la pes­ca en el lu­gar has­ta que la si­tua­ción vuel­va a la nor­ma­li­dad.

EL AM­BIEN­TA­LIS­TA CAR­LOS CARÍAS DI­JO QUE ES­TE FE­NÓ­MENO ES DE CA­RÁC­TER RE­PE­TI­TI­VO.

Tra­ta­mien­to. Los pe­ces muer­tos son en­te­rra­dos le­jos de la la­gu­na, en un ho­yo, y se pro­ce­de a co­lo­car una ca­pa de cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.