Pi­den puente so­bre el río Apan­co­yo

No hay es­truc­tu­ra de pa­so des­de los es­tra­gos del hu­ra­cán Mitch en 1998.

La Prensa Grafica - - Departamentos - Mar­cos Sal­gue­ro de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Po­bla­do­res de va­rias co­mu­ni­da­des y ca­se­ríos del can­tón Apan­co­yo Arri­ba, del mu­ni­ci­pio de Cuis­nahuat, en Son­so­na­te, pi­die­ron apo­yo de la al­cal­día y del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) para que les cons­tru­yan el puente de­rri­ba­do ha­ce más de 18 años por el hu­ra­cán Mitch.

Has­ta 1998 las co­mu­ni­da­des ha­cían uso del puente que ya te­nía más de 20 años de haber si­do cons­trui­do so­bre el río lla­ma­do tam­bién Apan­co­yo, pe­ro el hu­ra­cán de­rri­bó las ba­ses y fue des­trui­do por la fuer­za del agua.

Los ha­bi­tan­tes tu­vie­ron que abrir un pa­so por el río, pe­ro se ex­po­nen a ser arras­tra­dos du­ran­te la épo­ca de llu­vias.

En vis­ta del pe­li­gro por las cre­ci­das, la Al­cal­día de Cuis­nahuat co­lo­có un puente de ha­ma­ca para que las per­so­nas que tran­si­tan a pie no se ex­pon­gan.

Cuan­do el río es­tá cre­ci­do, los vehícu­los no pue­den atra­ve­sar el afluen­te y por ello el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo Co­mu­nal del can­tón Apan­co­yo Arri­ba, Fredy Hernández, di­jo que se ven en la ne­ce­si­dad de pe­dir apo­yo para la cons­truc­ción del puente.

Se­gún el lí­der co­mu­nal, los ca­se­ríos del can­tón han cre­ci­do y la ca­lle que lle­ga al río co­mu­ni­ca con los mu­ni­ci­pios de San­ta Isa­bel Is­hua­tán, Cuis­nahuat y San Julián.

En re­pe­ti­das oca­sio­nes han bus­ca­do apo­yo de los po­lí­ti­cos de di­fe­ren­tes par­ti­dos del de­par­ta­men­to de Son­so­na­te, pe­ro to­do ha que­da­do en pro­me­sas de ha­cer ges­tio­nes de ayu­da.

Se­gún Hernández, ha­ce dos años lle­gó a ins­pec­cio­nar el lu­gar el ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Ger­son Mar­tí­nez, y les ase­gu­ró que iba a ges­tio­nar el di­ne­ro para le­van­tar el puente. Di­jo que ya ha­bía un pre­su­pues­to para la cons­truc­ción de va­rios puen­tes da­ña­dos por el hu­ra­cán Mitch y la tor­men­ta Stan de 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.