Tels­tar 18, ba­lón con tec­no­lo­gía de pun­ta

La Prensa Grafica - - Plus - Efe re­vis­tas@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Cin­co ro­bots re­ci­bi­rán a los vi­si­tan­tes del Edi­fi­cio Me­tro­po­li­tano de To­kio entre el lu­nes y fi­na­les de fe­bre­ro de 2018 para ve­ri­fi­car su “po­ten­cial y efec­ti­vi­dad y apli­car las me­jo­ras ne­ce­sa­rias para su im­ple­men­ta­ción”, ex­pli­có en un comunicado el Go­bierno de To­kio.

Los dis­po­si­ti­vos van des­de ro­bots de apa­rien­cia en­tra­ña­ble, co­mo el an­droi­de So­ta, el zoo­mor­fo Zuk­ku (un búho) y Ro­bo­pin, los tres de pequeño ta­ma­ño, has­ta otros de ma­yor en­ver­ga­du­ra co­mo el hu­ma­noi­de Emiew 3, de Hi­ta­chi, y el ter­mi­nal Li­bra, di­se­ña­do por el pro­pio Ins­ti­tu­to Me­tro­po­li­tano de In­ves­ti­ga­ción de Tec­no­lo­gía In­dus­trial.

To­dos los ro­bots pue­den co­mu­ni­car­se en ja­po­nés e in­glés, mien­tras que al­gu­nos mo­de­los in­cor­po­ran tam­bién el chino y el co­reano.

To­kio es­pe­ra que los ro­bots mul­ti­lin­gües desem­pe­ñen va­rios ro­les du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de 2020 y du­ran­te esta prue­ba pi­lo­to los ro­bots ayu­da­rán a los usua­rios pro­por­cio­nán­do­les orien­ta­ción so­bre la ofi­ci­na del Go­bierno Me­tro­po­li­tano e in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca de To­kio.

Una vi­tri­na para mos­trar po­ten­cial Las au­to­ri­da­des to­kio­tas quie­ren que los Jue­gos de Ve­rano que se ce­le­bra­rán en la ciu­dad den­tro de tres años sir­van de “es­ca­pa­ra­te de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC) que se usa­rán en el fu­tu­ro” y del po­ten­cial de Ja­pón en es­te sen­ti­do.

Un ícono del fút­bol Adi­das re­cor­dó que el Tels­tar ori­gi­nal “es uno de los ba­lo­nes de fút­bol más em­ble­má­ti­cos de to­dos los tiem­pos, uti­li­za­do por ex­ju­ga­do­res co­mo Pe­lé, Mü­ller, Fac­chet­ti, Bobby Moore o Pe­dro Ro­chao, por lo que crear el 18 y man­te­ner­se fiel al mo­de­lo ori­gi­nal “su­pu­so un re­to real­men­te apa­sio­nan­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.