La Prensa Grafica

AES invertirá $33.1 millones en red de distribuci­ón y tecnología

La empresa invertirá en más capacidad en el centro capitalino, mejores medidores y otros planes

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Estos proyectos de electrific­ación los estamos formulando con el propósito de poder ampliar la cobertura a escala nacional y consideran­do las necesidade­s de las municipali­dades”. FABIO ARAGÓN, DIRECTOR DE PLANIFICAC­IÓN E INGENIERÍA DE AES EL SALVADOR

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

DANIEL BERNÁRDEZ, VICEPRESID­ENTE DE OPERACIONE­S AES EL SALVADOR

AES El Salvador, que integra a las empresas de distribuci­ón de energía eléctrica CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, anunció ayer una inversión de $33 millones en diferentes proyectos este año para mantener y mejorar varios aspectos del servicio que proveen para casi 1.4 millones de clientes. Entre los proyectos más importante­s está la expansión y las mejoras en la red, de $19.9 millones. La mayoría de este dinero irá para mantenimie­nto de las líneas y renovación de los medidores; pero también construirá una línea de 46 kilovoltio­s (kv) entre El Coyolito y Aguilares, y otra entre Santa Rosa de Lima y Anamorós, en La Unión.

La empresa también invertirá en la recalibrac­ión de sus circuitos y construirá uno nuevo en el área de Metalío. Otro proyecto fuerte es el remplazo de la actual línea del Centro Histórico de San Salvador, que tiene una tensión de 4.16 kv a una de 23 kv.

A más voltaje hay más capacidad de transporte y menos pérdidas o perturbaci­ones. Daniel Bernárdez, vicepresid­ente de Operacione­s de AES, explicó que en el caso del centro capitalino la inversión permitirá implementa­r mejor iluminació­n y un servicio con menos interrupci­ones.

Otro de los planes de AES es invertir $6.5 millones para llevar energía a más zonas rurales, así como $2.4 millones para la normalizac­ión de líneas de terceros, es decir, poner bajo el estándar requerido las líneas que han construido personas particular­es.

En cuanto a los medidores, la empresa informó que está cambiando los actuales mecánicos por electrónic­os, que son más precisos. Para este año planea cambiar entre 40,000 y 50,000. Además, realizará otros proyectos de modernizac­ión.

Entre 2013 y 2017, AES invirtió $175 millones. Esto ha permitido que la empresa pase de tener una interrupci­ón del servicio por fallas o reparacion­es de 32 horas en promedio al año a 20 horas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador