La Prensa Grafica

Renuncia Kuczynski por azote de corrupción

El vicepresid­ente Martín Vizcarra fue el llamado a asumir la presidenci­a.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció ayer a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorist­a Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legislador­es para evitar su destitució­n por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al “clima de ingobernab­ilidad” que afecta al país y que “no permite avanzar”.

El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamen­te parecer como culpable de actos” en los que “no había participad­o”.

“Lo mejor para el país es que renuncie a la presidenci­a”, indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministeria­l, en un mensaje que fue grabado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario agregó que ha trabajado “casi 60 años de mi vida con total honestidad”, pero que “la oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajador­es honestos que laboran en mi domicilio, involucrán­dolos injustamen­te en esta artimaña”.

Tras su discurso, la bancada izquierdis­ta de Nuevo Perú anunció que no aceptará la renuncia de Kuczynski y que planteará votar la moción de vacancia, que estaba prevista en el pleno del Congreso para hoy. El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanill­a, explicó al canal Tvperú: “Nos inclinamos por no aceptarle la renuncia porque no ha hecho ningún mea culpa y pretende presentar su renuncia como que el Congreso ha hecho un interferen­cia” en su gestión.

Quintanill­a agregó que plantearán un juicio de residencia contra Kuczynski para que “no pueda salir del país hasta que se esclarezca­n los casos de presunta comisión de delitos por la compra de votos”.

El primer vicepresid­ente, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas para que asuma la presidenci­a.

NO ACEPTAN LA IZQUIERDA PERUANA EN EL CONGRESO ANTICIPÓ QUE NO ACEPTARÁ LA RENUNCIA PRESENTADA DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI Y MANIFESTÓ SU INTENCIÓN DE PROSEGUIR CON EL PROCESO DE DESTITUCIÓ­N.

 ??  ?? Votación. Hoy se votará en el Congreso una moción para la destitució­n de Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que su renuncia fue presentada ayer. La oposición no la aceptó.
Votación. Hoy se votará en el Congreso una moción para la destitució­n de Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que su renuncia fue presentada ayer. La oposición no la aceptó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador