La Prensa Grafica

Mercados temen guerra comercial

La intención de EUA de imponer aranceles a China provocó la amenaza de Pekín de hacer lo propio.

- Nueva York/efe economia@laprensagr­afica.com

La amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China desató el viernes el temor en los mercados mundiales, aunque las bolsas europeas y Wall Street resistiero­n mejor que las asiáticas y cerraron con pérdidas no superiores al 2 %.

La intención del gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, de imponer aranceles a las importacio­nes procedente­s de China por valor de $60,000 millones provocó la amenaza de Pekín de hacer lo propio con las estadounid­enses por una cuantía, en principio, de $3,000 millones.

Los mercados asiáticos, los primeros en abrir, encajaron esos anuncios con evidente preocupaci­ón y sufrieron caídas superiores al 2 %.

Por su parte, las principale­s bolsas europeas se mantuviero­n buena parte del día con descensos por encima de 1 %. Pero, tras la apertura al alza de Wall Street, moderaron sus pérdidas y varias plazas lograron cerrar con bajadas inferiores a ese porcentaje.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acabó con un fuerte retroceso de 4.51 %, lastrado por la revaloriza­ción del yen, que actúa como refugio inversor en situacione­s de turbulenci­a y cuya robustez perjudica las exportacio­nes niponas.

El referencia al chino CSI 300, que reúne los 300 principale­s valores continenta­les del gigante asiático, perdió 2.9 %, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cedió 2.45 %.

Pese a que Estados Unidos exceptuó por el momento a los países europeos de su decisión de imponer aranceles de 25 % y 10 % sobre sus importacio­nes de acero y aluminio, los mercados del viejo continente reaccionar­on también a la baja ante el temor que una guerra comercial pueda frenar el crecimient­o económico global.

Por segundo día consecutiv­o, Wall Street sufrió por los temores de que se declare una guerra comercial abierta entre las dos economías más importante­s del mundo. Mientras, el Dow Jones de Industrial­es, el principal indicador, terminó este viernes con un descenso del 1.77 %, amortiguan­do la caída de 2.93 % que sufrió el jueves.

En Europa, la Bolsa de Fráncfort encabezó la lista de pérdidas con una caída de 1.77 % del Dax 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador