La Prensa Grafica

Martín Vizcarra asumió como presidente

El congreso, al final, aprobó la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El primer discurso del nuevo presidente de Perú, luego de un torbellino político, apeló a la conciliaci­ón. Después de haber asumido el cargo este viernes, Martín Vizcarra propuso una tregua a la oposición para luchar “contra la corrupción” que acosó a su predecesor Pedro Pablo Kuczynski y que además acabó con su gestión en apenas 20 meses. Desde el miércoles, la presión sobre el exmandatar­io se intensific­aba, hasta que por fin presentó su

EL CASO ODEBRECHT HA PROVOCADO UNA CRISIS PROFUNDA EN PERÚ QUE HA SALPICADO A LOS ÚLTIMOS CUATRO PRESIDENTE­S DESDE 2001 Y QUE TAMBIÉN INCLUYE POLÍTICOS PODEROSOS COMO KEIKO FUJIMORI.

dimisión. El congreso la aceptó.

Vizcarra le dijo al parlamento, dominado por opositores, que la relación debe ser “con respeto, tolerancia y el amor a la patria”, y añadió mirando a la tribuna donde estaban ubicadas las sillas de los legislador­es que es “fundamenta­l que ningún poder avasalle los derechos del otro”.

El ingeniero civil, de 55 años, también anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministeria­l del pasado Gobierno debilitado por las acusacione­s contra Kuczynski y sus nexos con la firma constructo­ra brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que hace 20 meses empezó su gestión con 61 % de popularida­d, terminó en marzo con 15 %, mientras que el Parlamento fue evaluado con un 14 %, según el sondeo de la firma Ipsos Perú.

Los esfuerzos para sacar del poder al impopular Kuczynski, liderados por Keiko Fujimori –quien perdió las elecciones ante el exbanquero de Wall Street–, fueron constantes y también estuvieron alimentado­sporlossuc­esivoserro­res políticos del ahora exmandatar­io.

El país suramerica­no es la sede de la próxima Cumbre de las Américas, que genera expectativ­as.

 ??  ?? Llamado a la reconcilia­ción. El expresiden­te Pedro Kuczynski será sustituido por Martín Vizcarra, luego de repetidos intentos por propiciar ese cambio. Su prueba inicial será la Cumbre de las Américas.
Llamado a la reconcilia­ción. El expresiden­te Pedro Kuczynski será sustituido por Martín Vizcarra, luego de repetidos intentos por propiciar ese cambio. Su prueba inicial será la Cumbre de las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador