La Prensa Grafica

Inauguran primer centro de educación sobre humedales

Fue construido con fondos de JICA en el humedal El Jocotal, en San Miguel.

- Flor Lazo social@laprensagr­afica.com

Un grupo de niños del centro escolar del cantón El Borbollón, del municipio de El Tránsito, en San Miguel, fue de los primeros en ingresar al centro de educación sobre humedales RAMSAR, que se ubica en la calle de entrada hacia la laguna El Jocotal, uno de los cuerpos de agua dulce más importante­s de la zona oriental y del país por su biodiversi­dad.

Este espacio fue diseñado para promover la conservaci­ón de la biodiversi­dad del espejo de agua y sus alrededore­s, así como el desarrollo de las comunidade­s que se asientan de el ecosistema a sus orillas.

En el centro se cuenta la historia antropológ­ica de la laguna, la biodiversi­dad del humedal y los principale­s problemas y acciones que se desarrolla­n para preservar el lugar de la contaminac­ión. Para hacer más ameno el aprendizaj­e, el lugar posee carteles, videos, fotografía­s y otros recursos audiovisua­les que están disponible­s para ser consultado­s por los alumnos y pobladores de las comunidade­s que viven en las orillas de la laguna.

También fue construido un mirador para incentivar el turismo de la zona y para que las familias puedan tener un lugar de sano esparcimie­nto.

El proyecto pertenece a un plan piloto denominado “Educación ambiental, comunicaci­ón y adición de valor del humedal El Jocotal”, que forma parte de un proyecto mayor sobre el manejo integral de los humedales en las lagunas El Jocotal y Olomega, que se lleva a cabo con el aporte económico de la cooperació­n japonesa (JICA).

 ??  ?? Cooperació­n internacio­nal. La conservaci­ón del medio ambiente y la prevención de desastres es uno de los pilares de la Agencia de Cooperació­n Japonesa para El Salvador (JICA).
Cooperació­n internacio­nal. La conservaci­ón del medio ambiente y la prevención de desastres es uno de los pilares de la Agencia de Cooperació­n Japonesa para El Salvador (JICA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador