Pre­sen­tan nue­va acu­sa­ción con­tra­sa­ca

Es pro­ce­sa­do por so­bor­nos a cam­bio de fa­vo­res ju­di­cia­les.

La Prensa Grafica - - Nación - Re­dac­ción ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La Uni­dad Fis­cal Es­pe­cia­li­za­da de De­li­tos de Cri­men Or­ga­ni­za­do pre­sen­tó ayer al Juz­ga­do No­veno de Ins­truc­ción el dic­ta­men de acu­sa­ción con­tra el ex­pre­si­den­te Elías An­to­nio Sa­ca, en el ca­so de­no­mi­na­do Tran­ses, en el cual se le acu­sa de ha­ber in­ten­ta­do so­bor­nar a una em­plea­da ju­di­cial pa­ra que le ayu­da­ra en otro pro­ce­so que en­fren­ta.

En es­te ca­so, el ex­pre­si­den­te –re­cién con­de­na­do a 10 años de pri­sión por el des­vío de $301 mi­llo­nes de fon­dos pú­bli­cos– en­fren­ta car­gos por el de­li­to de cohe­cho ac­ti­vo, jun­to a 17 per­so­nas más por di­ver­sos de­li­tos.

Se­gún la fis­ca­lía, le pa­gó $10,000 a Án­ge­la Ira­ce­ma Ave­lar Sa­li­nas, em­plea­da de la Cá­ma­ra Pri­me­ra de lo Ci­vil; y tam­bién con­tac­tó al abo­ga­do Víc­tor Ma­nuel Mel­gar pa­ra que le ayu­da­ra en va­rios pro­ce­sos. Sa­ca es pro­ce­sa­do en la Cá­ma­ra de lo Ci­vil por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

La fis­ca­lía cuen­ta con es­cu­chas te­le­fó­ni­cas pa­ra ese ca­so. En una de las lla­ma­das in­ter­ve­ni­das se evi­den­cia que el abo­ga­do Mel­gar le so­li­ci­tó “10,000 pe­pi­nos” (se­gún fis­ca­lía en re­fe­ren­cia a $10,000) pa­ra que la fun­cio­na­ria ayu­da­ra al ex­pre­si­den­te en el ca­so por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, que co­no­ció di­cha ins­tan­cia en con­tra del ex se­cre­ta­rio pri­va­do de Sa­ca, Él­mer Char­laix, tam­bién con­de­na­do por el des­fal­co mi­llo­na­rio.

La pre­sen­ta­ción del dic­ta­men de acu­sa­ción es el pa­so pre­vio a la ce­le­bra­ción de una au­dien­cia pre­li­mi­nar, en la que el juz­ga­do de­fi­ni­rá si Sa­ca de­be en­fren­tar otro jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.