MARN re­pa­tria cua­tro aves exó­ti­cas a Pe­tén, en Gua­te­ma­la

Es­pe­cies fue­ron de­co­mi­sa­das a un sal­va­do­re­ño que usó in­ter­net pa­ra ven­der­las.

La Prensa Grafica - - Nación - Evelyn Ma­chu­ca so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Dos lo­ros ca­che­tes ama­ri­llos y dos lo­ros co­ro­na blan­ca fue­ron re­pa­tria­dos por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (MARN) a su há­bi­tat na­tu­ral, en Pe­tén, Gua­te­ma­la, lue­go de que les fue­ron de­co­mi­sa­dos a un sal­va­do­re­ño que pre­ten­día ven­der­los a tra­vés de in­ter­net y quien fue cap­tu­ra­do en fla­gran­cia por agen­tes de la Di­vi­sión Cen­tral de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (DCI-PNC).

Las aves fue­ron de­co­mi­sa­das a una per­so­na que in­ten­ta­ba ven­der­las en El Sal­va­dor.

Las cua­tro aves exó­ti­cas no son na­ti­vas de El Sal­va­dor, in­gre­sa­ron al país a tra­vés del trá­fi­co ile­gal de es­pe­cies, por lo que fue­ron re­pa­tria­das pa­ra reha­bi­li­tar­las en la sel­va nor­te de Gua­te­ma­la, de don­de son ori­gi­na­rias, de­bi­do a que en El Sal­va­dor no hay re­gis­tros de esas es­pe­cies.

La re­pa­tria­ción ha tar­da­do me­ses, de­bi­do a com­ple­jos pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que co­men­za­ron en ma­yo, cuan­do las aves fue­ron en­tre­ga­das al MARN.

La per­so­na que fue de­te­ni­da fue iden­ti­fi­ca­da por las au­to­ri­da­des po­li­cia­les co­mo Víc­tor G., quien fue de­te­ni­do tras un ope­ra­ti­vo en An­ti­guo Cus­catlán, La Li­ber­tad, por el de­li­to de de­pre­da­ción de fau­na pro­te­gi­da.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo, los agen­tes tam­bién res­ca­ta­ron a cin­co po­llue­los que eran trans­por­ta­dos en ca­nas­tas y bol­sas ne­gras, en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles de hi­gie­ne y sin ali­men­ta­ción, don­de se les di­fi­cul­ta­ba res­pi­rar.

Un ter­cer lo­ro co­ro­na blan­ca no lo­gró so­bre­vi­vir, a pe­sar de los cui­da­dos que le fue­ron brin­da­dos; fa­lle­ció de una in­fec­ción pul­mo­nar a los días de ha­ber in­gre­sa­do a la clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria del MARN.

Es­ta es la pri­me­ra oca­sión en la que se tra­ba­ja de ma­ne­ra con­jun­ta con au­to­ri­da­des de ese país pa­ra en­tre­gar es­pe­cí­me­nes pa­ra su reha­bi­li­ta­ción y li­be­ra­ción.

La coor­di­na­ción se reali­zó con el Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (CO­NAP) de Gua­te­ma­la y el Cen­tro de Res­ca­te y Reha­bi­li­ta­ción de Fau­na Sil­ves­tre (AR­CAS) en Pe­tén.

De vuel­ta a ca­sa. Las aves lle­ga­ron a su des­tino en Pe­tén, des­pués de las 8 de la no­che, el pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.