MOP ha­rá se­gun­da eta­pa de re­pa­ra­ción de bó­ve­da

La bó­ve­da de la que­bra­da Chi­lis­mu­yo mi­de 1 ki­ló­me­tro de lon­gi­tud y ha te­ni­do co­lap­sos en al­gu­nos tra­mos an­te­rior­men­te.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Con el ini­cio de la es­ta­ción se­ca de es­te año, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) pre­vé ini­ciar la se­gun­da eta­pa de re­pa­ra­cio­nes en la bó­ve­da de la que­bra­da Chi­lis­mu­yo, la cual pa­sa aba­jo de la ca­lle Los Si­si­mi­les y un tra­mo del bu­le­var Tu­tu­ni­cha­pa, don­de en años an­te­rio­res hu­bo co­lap­sos que ge­ne­ra­ron enor­mes hun­di­mien­tos y al­tos cos­tos de re­pa­ra­ción. El pro­yec­to es­tá en la fa­se de re­cep­ción de ofer­tas del pro­ce­so li­ci­ta­to­rio y se eje­cu­ta­rá ba­jo el Pro­gra­ma de Re­duc­ción de Vul­ne­ra­bi­li­dad en Asen­ta­mien­tos Ur­ba­nos Pre­ca­rios (AUP) en el Área Me­tro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor (AMSS), fi­nan­cia­do por el prés­ta­mo con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) con el que se cons­tru­ye la la­gu­na de la­mi­na­ción en la que­bra­da Are­nal de Mon­tse­rrat.

El pun­to de en­tra­da se lo­ca­li­za en la co­mu­ni­dad Bam­bu­lar y el de sa­li­da en el Are­nal Tu­tu­ni­cha­pa, con una lon­gi­tud to­tal de 950 me­tros. El área a in­ter­ve­nir es­tá pos­te­rior a los pri­me­ros 300 me­tros que fue­ron re­pa­ra­dos por el MOP en 2016. Otros 100 me­tros fue­ron re­pa­ra­dos por el Fon­do de Con­ser­va­ción Vial (FOVIAL) ca­si en pa­ra­le­lo por un hun­di­mien­to.

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, es re­pa­ra­ción de grie­tas de pa­re­des de bó­ve­da, res­tau­ra­ción de ca­ma hi­dráu­li­ca, re­pa­ra­ción de des­car­gas a bó­ve­da”, di­jo Emi­lio Ven­tu­ra, vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas.

De acuer­do con el do­cu­men­to de con­di­cio­nes téc­ni­cas de la li­ci­ta­ción, las obras a rea­li­zar son: re­pa­rar, re­cons­truir o sus­ti­tuir ele­men­tos que pre­sen­tan una con­di­ción se­ve­ra de da­ños en la es­truc­tu­ra fí­si­ca o ci­men­ta­cio­nes de la bó­ve­da, al pun­to que la po­nen en pe­li­gro de co­lap­so, por lo que de­ben ser in­ter­ve­ni­dos lo an­tes po­si­ble.

Tam­bién in­di­ca que cer­ca del sec­tor de la sa­li­da de la bó­ve­da (por la co­mu­ni­dad Tu­tu­ni­cha­pa) se ob­ser­vó que exis­tía in­fil­tra­ción de agua, tan­to en las pa­re­des co­mo en el te­cho de la bó­ve­da. Del tra­mo de 520 a 750 me­tros “la ca­ma hi­dráu­li­ca de la bó­ve­da pre­sen­ta agrie­ta­mien­tos es­truc­tu­ra­les de mo­de­ra­dos a se­ve­ros, que a cor­to pla­zo pue­den com­pro­me­ter la in­te­gri­dad

“Es re­pa­ra­ción de grie­tas de pa­re­des de bó­ve­da, res­tau­ra­ción de ca­ma hi­dráu­li­ca”. EMI­LIO VEN­TU­RA, VI­CE­MI­NIS­TRO DE OBRAS PÚ­BLI­CAS

ME­TROS DE BÓ­VE­DA APRO­XI­MA­DA­MEN­TE QUE SE­RÁN RE­PA­RA­DOS POR EL MOP A PAR­TIR DEL ÚL­TI­MO TRI­MES­TRE DE 2018. es­truc­tu­ral de la bó­ve­da”, di­ce el do­cu­men­to.

En los tra­ba­jos de res­ti­tu­ción de la ca­ma hi­dráu­li­ca se ten­drá que rea­li­zar el re­lleno del ma­te­rial per­di­do en la ba­se de es­ta, con­si­de­ran­do una pro­fun­di­dad pro­me­dio de 5 me­tros.

Otras in­ter­ven­cio­nes tie­nen que ver con re­cons­truc­ción de su­per­fi­cie de ca­ma de agua, re­sa­ne de grie­tas su­per­fi­cia­les, re­pa­ra­ción de so­ca­va­cio­nes, ex­plo­ra­ción de re­des de dre­na­je, re­pa­ra­ción de pun­tos con se­rias in­fil­tra­cio­nes in­ter­nas, cons­truc­ción de cuen­co amor­ti­gua­dor y otras.

El pla­zo pa­ra rea­li­zar­las se­rá de 240 días ca­len­da­rio.

Tra­mos. En 2016 el MOP reali­zó la pri­me­ra eta­pa de re­pa­ra­cio­nes en un tra­mo de 300 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.