AL ex­pues­ta a de­man­das por re­tra­so en elec­ción

El pre­si­den­te de la Asam­blea di­jo que co­no­cen las con­se­cuen­cias. La CSJ si­gue acu­mu­lan­do ca­sos sin es­tu­diar por fal­ta de ma­gis­tra­dos.

La Prensa Grafica - - Nación - Me­lis­sa Pa­che­co po­li­ti­ca@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Aquí es­ta­mos ex­pues­tos a to­dos, na­die pue­de ig­no­rar que he­mos in­cum­pli­do el man­da­to de la Cons­ti­tu­ción”, sen­ten­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va (AL), Nor­man Qui­jano.

La reac­ción del dipu­tado se de­bió a de­cla­ra­cio­nes que dio el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Óscar Ar­man­do Pi­ne­da Na­vas, so­bre que cual­quier ciu­da­dano po­dría re­cu­rrir a di­ver­sas ins­tan­cias an­te el in­cum­pli­mien­to de los dipu­tados.

“Si al­gún ciu­da­dano cree y con­si­de­ra po­si­ble que al­gu­na ins­tan­cia es­ta­tal pu­die­ra ha­cer al­go ha­bría que ana­li­zar­lo”, di­jo el pre­si­den­te de la Cor­te.

De acuer­do con el ma­gis­tra­do, por Cons­ti­tu­ción los dipu­tados de­ben elegir, por ello des­de la ins­ti­tu­ción que li­de­ra no se pue­de ha­cer na­da pa­ra pre­sio­nar a que el acuer­do se to­me rá­pi­do.

Mien­tras la elec­ción no se ha­ce, las di­ver­sas sa­las de la Cor­te si­guen acu­mu­lan­do tra­ba­jo sin que sea es­tu­dia­do.

Pi­ne­da Na­vas in­for­mó que en­tre el 16 de ju­lio y ayer in­gre­sa­ron 66 ha­beas cor­pus, 67 am­pa­ros y nue­ve de­man­das de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que no han si­do es­tu­dia­das. “Es­to nos es­tá re­tra­san­do y au­men­tan­do mo­ra”, di­jo, al tiem­po que aña­dió que re­sul­ta preo­cu­pan­te que no ha­ya tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal.

En ho­ras de la tar­de, Qui­jano in­for­mó so­bre có­mo ha­bía ter­mi­na­do la pri­me­ra jor­na­da de bi­la­te­ra­les que tu­vo. Di­jo que ha­bía “te­ni­do un avan­ce, he­mos en­con­tra­do pun­tos de coin­ci­den­cia”.

No dio más de­ta­lles so­bre nue­vas pro­pues­tas de lis­tas de can­di­da­tos y di­jo que en los pró­xi­mos días iban a pro­fun­di­zar en las reunio­nes.

EL PRE­SI­DEN­TE DE LA CSJ, AR­MAN­DO PI­NE­DA, REITE­RÓ QUE EL ENTRAMPAMIENTO EN LA ASAM­BLEA ES PREO­CU­PAN­TE POR­QUE TIE­NE AL PAÍS SIN SU TRI­BU­NAL CONS­TI­TU­CIO­NAL.

“Pue­den ve­nir más de­man­das por in­cum­pli­mien­to de de­be­res pa­ra no­so­tros los dipu­tados, esa es la tris­te reali­dad y no la pue­do ig­no­rar”. NOR­MAN QUI­JANO, PRE­SI­DEN­TE ASAM­BLEA LE­GIS­LA­TI­VA

Reunio­nes. Nor­man Qui­jano tu­vo ayer las pri­me­ras bi­la­te­ra­les, al tér­mino de es­tas se­ña­ló que hu­bo avan­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.