Cre­ce pre­sión so­bre Trump en tra­ma ru­sa

Su ex­je­fe de cam­pa­ña, Paul Ma­na­fort, se de­cla­ró cul­pa­ble de al­gu­nos de­li­tos.

La Prensa Grafica - - Mundo - Efe mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El acuer­do de coope­ra­ción lo­gra­do ayer en­tre Paul Ma­na­fort, el ex­je­fe de cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y la fis­ca­lía es­pe­cial de la tra­ma ru­sa au­men­ta la pre­sión so­bre el man­da­ta­rio, que ve có­mo quie­nes fue­ron par­te de su círcu­lo más cer­cano co­la­bo­ran con las au­to­ri­da­des. Ma­na­fort acep­tó coope­rar con los in­ves­ti­ga­do­res en las pes­qui­sas de la tra­ma ru­sa den­tro de su de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad en dos de­li­tos de frau­de e in­ten­to de obs­truc­ción a la jus­ti­cia, que se su­man a los otros ocho por frau­de de los que fue de­cla­ra­do cul­pa­ble ha­ce unas se­ma­nas.

La Ca­sa Blan­ca no tar­dó en dis­tan­ciar­se, co­mo en an­te­rio­res oca­sio­nes, de la de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad, tra­tan­do de des­vin­cu­lar­la del pre­si­den­te.

“Es­to no tie­ne ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver con el pre­si­den­te o con su exi­to­sa cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2016. No es­tá re­la­cio­na­do en ab­so­lu­to”, en­fa­ti­zó la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, en un co­mu­ni­ca­do.

El pa­so da­do por Ma­na­fort, de 69 años, se une a otras de­cla­ra­cio­nes de cul­pa­bi­li­dad fir­ma­das por otros miem­bros del equi­po elec­to­ral del man­da­ta­rio en el marco de la tra­ma ru­sa y a la del exa­bo­ga­do per­so­nal de Trump, Michael Cohen, quien le im­pli­có en su­pues­tos de­li­tos de vio­la­ción de las nor­mas de cam­pa­ña de los co­mi­cios de 2016.

Ma­na­fort acep­tó co­la­bo­rar con la jus­ti­cia pa­ra re­du­cir la con­de­na que de­ri­ve del to­tal de 10 de­li­tos de los que es con­si­de­ra­do cul­pa­ble, que po­dría aca­rrear­le el res­to de su vi­da en pri­sión.

“Me de­cla­ro cul­pa­ble”, ase­gu­ró ayer Ma­na­fort an­te la cor­te fe­de­ral de Was­hing­ton, don­de tam­bién di­jo que en­ten­día que la co­la­bo­ra­ción de­bía ser “por com­ple­to y sin­ce­ra” co­mo par­te del pac­to, que in­clu­ye la op­ción de tes­ti­fi­car y pro­veer do­cu­men­tos.

DU­RAN­TE LAS ÚL­TI­MAS SE­MA­NAS, TRUMP HA CON­SUL­TA­DO A SU EQUI­PO LE­GAL SO­BRE LA PO­SI­BI­LI­DAD DE IN­DUL­TAR A SU EX­JE­FE DE CAM­PA­ÑA, SO­BRE QUIEN SE HA RE­FE­RI­DO CO­MO “UN BUEN HOM­BRE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.