Pe­rió­di­co El País ce­le­bra sus 100 años de in­for­mar

El edi­to­rial que con­me­mo­ra la fe­cha re­cuer­da las tur­bu­len­cias que ha pa­sa­do el me­dio.

La Prensa Grafica - - Mundo - La Na­ción/argentina/gda mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El dia­rio El País, de Uru­guay, cum­plió ayer 100 años, y en su edi­ción de aniver­sa­rio re­cuer­da al­gu­nos de los he­chos más re­le­van­tes del si­glo que le to­có lle­var a sus pá­gi­nas. “Hoy nues­tro dia­rio cum­ple 100 años de exis­ten­cia, lo cual sig­ni­fi­ca ha­ber si­do tes­ti­go y par­tí­ci­pe de la mi­tad de la his­to­ria de es­ta na­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na”, se­ña­la el edi­to­rial que con­me­mo­ra. El pe­rió­di­co, que co­men­zó a cir­cu­lar un sá­ba­do, fue fun­da­do por Leo­nel Agui­rre, Was­hing­ton Bel­trán y Eduar­do Ro­drí­guez Larreta. En su edi­ción de ayer apa­re­cen imá­ge­nes que per­mi­ten re­cons­truir la sen­ci­llez de las re­dac­cio­nes de prin­ci­pios del si­glo XX, en las que el gol­pe­teo de las má­qui­nas de es­cri­bir era la mú­si­ca de fon­do del tra­ba­jo de in­for­mar.

El dia­rio El País na­ció en “tiem­pos de li­no­ti­pos y pre­ca­rias im­pren­tas, y con el re­cuer­do de las lu­chas, la san­gre de­rra­ma­da y las tur­bu­len­cias po­lí­ti­cas to­da­vía muy pre­sen­tes en la me­mo­ria y las vivencias”, re­cuer­da.

“Alum­bra­do es­te dia­rio, emi­nen­te­men­te co­mo tri­bu­na po­lí­ti­ca, tal co­mo era cos­tum­bre en esa era, la pu­bli­ca­ción evo­lu­cio­nó am­plian­do su per­fil”, des­ta­ca más ade­lan­te en el tex­to.

Tam­bién pu­bli­ca una no­ta el ac­tual man­da­ta­rio, Ta­ba­ré Ve­láz­quez, pre­si­den­te en­tre 2006 y 2010 y elec­to nue­va­men­te en 2015 has­ta 2020, una fi­gu­ra que se de­fi­ne co­mo opues­ta a la lí­nea edi­to­rial del dia­rio.

RE­CUER­DOS EL PAÍS PU­BLI­CÓ DI­FE­REN­TES EN­TRE­GAS ES­PE­CIA­LES PA­RA CE­LE­BRAR SU CEN­TE­NA­RIO, EN­TRE ELLAS, UNA GA­LE­RÍA DE FO­TO­GRA­FÍAS QUE COM­PA­RAN LA AN­TI­GUA RE­DAC­CIÓN CON LA MO­DER­NA SALA DE PREN­SA QUE TIE­NE EN LA AC­TUA­LI­DAD.

Ce­le­bran. El me­dio in­for­ma­ti­vo ce­le­bró un si­glo de vi­da; su his­to­ria ha pa­sa­do por las má­qui­nas de es­cri­bir y ha lle­ga­do a las nue­vas tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.