In­sis­ten en acuer­do co­mer­cial en­tre las tres na­cio­nes

Los De­mó­cra­tas se­ña­lan que el nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co tam­bién de­be in­cluir a Ca­na­dá.

La Prensa Grafica - - Economía - Was­hing­ton/efe eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La lí­der de la mi­no­ría De­mó­cra­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Nancy Pe­lo­si, ad­vir­tió ayer a la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) de­be man­te­ner­se co­mo un pac­to tri­la­te­ral con Mé­xi­co y Ca­na­dá.

“Creo que de­be­ría ser tri­la­te­ral”, di­jo Pe­lo­si a la pren­sa, y agre­gó que no cree que sea “en in­te­rés de es­te he­mis­fe­rio” con­ver­tir el TLCAN en un acuer­do bi­la­te­ral que in­clu­ya so­lo a Was­hing­ton y Mé­xi­co.

Cual­quier pac­to que se al­can­ce en las ne­go­cia­cio­nes se­rá re­vi­sa­do por el Con­gre­so a par­tir de enero, lo que pue­de su­po­ner que Pe­lo­si sea la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes si su par­ti­do se ha­ce con la ma­yo­ría de es­ta cá­ma­ra en las le­gis­la­ti­vas de no­viem­bre.

Es pre­ci­sa­men­te el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja quien es­ta­ble­ce la agen­da le­gis­la­ti­va y pue­de pre­sio­nar den­tro y fue­ra de su ban­ca­da so­bre las dis­tin­tas nor­ma­ti­vas. Pe­lo­si aña­dió que ha so­li­ci­ta­do ob­te­ner más de­ta­lles so­bre los re­sul­ta­dos de las ne­go­cia­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, que han al­can­za­do un prin­ci­pio de acuer­do co­mer­cial al que Ca­na­dá aún no se ha ad­he­ri­do.

“Creo que cual­quier dis­po­si­ción de es­te ti­po, con esa du­ra­ción de vi­gen­cia, de­be­ría ser ob­je­to de cier­to es­cru­ti­nio”, di­jo Pe­lo­si. Agre­gó que los De­mó­cra­tas quie­ren ver un ma­yor pro­gre­so ha­cia el au­men­to de los sa­la­rios en Es­ta­dos Uni­dos y avi­só que es­tos no se in­cre­men­ta­rán con ba­se en res­trin­gir­los en el ex­te­rior. “Nos preo­cu­pa la ca­pa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos pa­ra or­ga­ni­zar­se y me­jo­rar su si­tua­ción tam­bién”, afir­mó.

Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos no es­tán de acuer­do res­pec­to al sis­te­ma de re­so­lu­ción de dispu­tas que Was­hing­ton quie­re su­pri­mir y la in­sis­ten­cia de Trump de ven­der más lác­teos en Ca­na­dá.

Desacuer­do. Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos no es­tán de acuer­do res­pec­to al sis­te­ma de re­so­lu­ción de dispu­tas y so­bre lác­teos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.