Ex­pre­si­den­te con­de­na­do a 10 años de cár­cel por co­rrup­ción

La Prensa Grafica - - Bitácora -

El ex­pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca An­to­nio Sa­ca se con­vir­tió es­ta se­ma­na en el primer ex­go­ber­nan­te en ser con­de­na­do por un ca­so de co­rrup­ción. Sa­ca fue con­de­na­do a 10 años de pri­sión por los de­li­tos de pe­cu­la­do y la­va­do de di­ne­ro. La con­de­na fue pro­duc­to del acuer­do en­tre la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) con el ex­pre­si­den­te Sa­ca, quien con­fe­só ha­ber des­via­do $301 mi­llo­nes de fon­dos pú­bli­cos du­ran­te su ges­tión con la ayu­da de seis ex­co­la­bo­ra­do­res.

Sa­ca y su prin­ci­pal cóm­pli­ce, su ex se­cre­ta­rio pri­va­do, Él­mer Char­laix, idea­ron un plan pa­ra sus­traer fon­dos de la Cuen­ta Ins­ti­tu­cio­nal Sub­si­dia­ria del Te­so­ro ha­cia cuen­tas par­ti­cu­la­res, que fue­ron ha­bi­li­ta­das pri­me­ro a nom­bre de Char­laix y des­pués, pa­ra evi­tar el ras­treo del di­ne­ro, a nom­bre de dos em­plea­dos de Ca­sa Pre­si­den­cial: el ex ge­ren­te fi­nan­cie­ro Fran­cis­co Ar­tea­ga y el ex­te­so­re­ro Jor­ge He­rre­ra.

La fis­ca­lía cer­ti­fi­có que la es­truc­tu­ra de des­fal­co des­vió en los cin­co años de go­bierno un to­tal de $300,347,117.17 por me­dio del co­bro de 593 che­ques, di­ne­ro del cual han per­di­do el ras­tro de $189 mi­llo­nes. Ma­rio Hue­zo, uno de los fis­ca­les del ca­so, ase­gu­ró du­ran­te el jui­cio que te­nían la sos­pe­cha de que el di­ne­ro fue re­ti­ra­do en efec­ti­vo de las 14 cuen­tas pri­va­das crea­das pa­ra ello, y po­si­ble­men­te “es­té en­te­rra­do en ba­rri­les”.

El tri­bu­nal tam­bién de­fi­nió los mon­tos que los impu­tados de­ben re­gre­sar: A Sa­ca le co­rres­pon­den $260,731,171.64. Pa­ra el res­to de impu­tados, los mon­tos que de­ben de­vol­ver son es­tos: Él­mer Char­laix, $15 mi­llo­nes; Fran­cis­co Ar­tea­ga, $7 mi­llo­nes; Jor­ge He­rre­ra, $3 mi­llo­nes; César Fu­nes, $886,697.97; Ju­lio Rank, $8,348,130.39; y Pablo Gó­mez, $5 mi­llo­nes.

Mar­co Tu­lio Li­ma, di­rec­tor de Cen­tros Pe­na­les, con­fir­mó que los sie­te con­de­na­dos par­ti­ci­pan en ta­lle­res del pro­gra­ma Yo Cam­bio, en bus­ca de apli­car a be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.