Lorenzana jus­ti­fi­ca ve­to a prohi­bi­ción de ven­ta de is­las

Asam­blea Le­gis­la­ti­va apro­bó una re­for­ma al Có­di­go Ci­vil.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­cio­nes de la pre­si­den­cia, Ro­ber­to Lorenzana, de­fen­dió ayer que el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, ha­ya ve­ta­do la re­for­ma al Có­di­go Ci­vil en la que los dipu­tados de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va prohi­bie­ron la ven­ta de la is­las, is­lo­tes o cual­quier otro te­rri­to­rio in­su­lar que es­té den­tro de los lí­mi­tes que com­po­nen la re­pú­bli­ca a ex­tran­je­ros.

En la ple­na­ria del pa­sa­do 24 de agos­to se apro­bó la re­for­ma pa­ra agre­gar el ar­tícu­lo 574-A con 46 vo­tos, en el mar­co en que se in­ves­ti­ga la po­si­ble ven­ta de las is­las Pe­ri­co y Pe­ri­qui­to, ubi­ca­das en el gol­fo de Fonseca, a em­pre­sa­rios chi­nos.

Al res­pec­to del ve­to, Lorenzana di­jo: “Es un te­ma es­tric­ta­men­te ju­rí­di­co; en El Sal­va­dor hay li­ber­tad de con­tra­ta­ción y no se pue­de vio­lar esa li­ber­tad cons­ti­tu­cio­nal. Si us­ted tie­ne una pro­pie­dad en un lu­gar de­ter­mi­na­do, no es­tá prohi­bi­do en El Sal­va­dor ven­der­la a nin­gún na­cio­nal o a nin­gún ex­tran­je­ro. Al me­nos la Cons­ti­tu­ción no lo es­ta­ble­ce”.

Con­si­de­ra que, de ha­ber sancionado la re­for­ma, se ha­bría co­me­ti­do una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. “Us­ted tie­ne el le­gí­ti­mo de­re­cho a ven­der a quien quie­re si es due­ña y si la otra per­so­na lle­na los re­qui­si­tos. La Cons­ti­tu­ción no prohí­be que se ven­da a ex­tran­je­ros”, reite­ró.

Los dipu­tados de la co­mi­sión de eco­no­mía que die­ron el dic­ta­men fa­vo­ra­ble pa­ra la re­for­ma ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ven­ta de las is­las, y que eso “po­dría de­ri­var en una pér­di­da pau­la­ti­na de la so­be­ra­nía e in­de­pen­den­cia del país en ma­nos ex­tran­je­ras”.

Mien­tras que Lorenzana sos­tie­ne que los pro­pie­ta­rios tie­nen de­re­cho a ven­der. “No es te­rri­to­rio, es pro­pie­dad”, di­jo. Y que pa­ra cam­biar eso los dipu­tados ten­drían que ha­cer una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción.

Ve­tos. La pre­si­den­cia ve­tó la re­for­ma al Có­di­go Ci­vil que prohi­bía la ven­ta de pro­pie­da­des a ex­tran­je­ros, en­tre otras re­for­mas de le­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.