Go­bierno di­ce que tie­ne el fi­ni­qui­to de do­na­ti­vo

Fis­cal de la re­pú­bli­ca in­ves­ti­ga una su­pues­ta uti­li­za­ción de fon­dos do­na­dos por Tai­wán pa­ra cam­pa­ña po­lí­ti­ca de 2014.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El fis­cal ge­ne­ral de la re­pú­bli­ca, Dou­glas Meléndez, di­jo es­ta se­ma­na que han abier­to una in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta uti­li­za­ción de $10.5 mi­llo­nes de un do­na­ti­vo de la Re­pú­bli­ca de Chi­na (Tai­wán) pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña po­lí­ti­ca du­ran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Fu­nes. An­te es­tas de­cla­ra­cio­nes, el se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia, Ro­ber­to Lorenzana, ase­gu­ró que tie­nen la do­cu­men­ta­ción que ex­pli­ca en qué se usó el do­na­ti­vo.

“Ellos (Fis­ca­lía) han te­ni­do ac­ce­so a to­da la in­for­ma­ción que han re­que­ri­do. Y es­tá ese fi­ni­qui­to que ha pre­sen­ta­do el Go­bierno de Tai­wán en su mo­men­to, que di­ce que he­mos he­cho to­das las au­di­to­rías y to­do es­tá en or­den; ex­pre­sa­ron sa­tis­fac­ción. De tal ma­ne­ra que es una in­ten­ción de ha­cer da­ño”, ma­ni­fes­tó Lorenzana.

Meléndez di­jo que ci­ta­ron al ex­can­ci­ller de la re­pú­bli­ca y ac­tual can­di­da­to por el FMLN a la pre­si­den­cia, Hu­go Mar­tí­nez, pa­ra que ex­pli­que lo que ocu­rrió con el do­na­ti­vo.

“Me pa­re­ce in­creí­ble que una per­so­na (fis­cal) con la au­to­ri­dad que tie­ne es­té dan­do unas de­cla­ra­cio­nes sin fun­da­men­to. Sa­car al can­di­da­to a la pre­si­den­cia del FMLN, en es­te ca­so, sin te­ner ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na prue­ba. Que ha­ya in­ves­ti­ga­ción, pue­de ha­ber­la, pe­ro ese es un pro­pó­si­to elec­to­ral en con­cre­to”, co­men­tó al res­pec­to Lorenzana.

Agre­gó que, du­ran­te el pe­río­do pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Fu­nes, el to­tal de la do­na­ción de Tai­wán al país as­cen­dió a $38 mi­llo­nes, dis­tri­bui­dos en di­fe­ren­tes pro­gra­mas en to­das las car­te­ras del Es­ta­do. Y que cer­ca de $11 mi­llo­nes fue­ron eje­cu­ta­dos por Ca­sa Pre­si­den­cial en re­fuer­zo de se­gu­ri­dad, man­te­ni­mien­to de he­li­cóp­te­ros, pu­bli­ci­dad pre­si­den­cial y pa­ra Ciu­dad Mu­jer.

Afir­mó que el uso de los fon­dos siem­pre era del co­no­ci­mien­to del coope­ran­te. “El do­nan­te, to­dos los do­nan­tes siem­pre dan el aval pa­ra qué quie­ren que se gas­te. No se pue­de ha­cer un gas­to si no es­tá con el aval del coope­ran­te. En es­te ca­so die­ron el aval, au­di­ta­ron los re­cur­sos y die­ron el fi­ni­qui­to”, reite­ró el se­cre­ta­rio.

El pro­gra­ma Ciu­dad Mu­jer es eje­cu­ta­do por la Se­cre­ta­ría de In­clu­sión So­cial, que es una se­cre­ta­ría pre­si­den­cial y tie­ne dos for­mas de fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des. “Es­tá ads­cri­ta a Ca­sa Pre­si­den­cial; su pre­su­pues­to lo cu­bre Ca­sa Pre­si­den­cial. Y las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cian par­te del per­so­nal; o sea, la Pro­cu­ra­du­ría, la Po­li­cía, to­das las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan ahí. Pe­ro el res­to de gas­to ad­mi­nis­tra­ti­vo lo ha­ce Ca­sa Pre­si­den­cial”, in­for­mó Lorenzana.

In­ves­ti­ga­ción. La Fis­ca­lía de la Re­pú­bli­ca tie­ne abier­ta una in­ves­ti­ga­ción so­bre el uso de un do­na­ti­vo de Tai­wán en el go­bierno de Mau­ri­cio Fu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.