Exi­gen a dipu­tados que eli­jan a los ma­gis­tra­dos de la CSJ

El pre­si­den­te de la Cor­te reite­ró que los ciu­da­da­nos es­tán des­pro­te­gi­dos. El Go­bierno pi­dió a ARE­NA es­pe­cí­fi­ca­men­te que de­je de obs­ta­cu­li­zar los po­si­bles acuer­dos a to­mar.

La Prensa Grafica - - Nación - Me­lis­sa Pa­che­co /Su­sa­na Pe­ña­te po­li­ti­ca@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Hoy ha­ce dos me­ses de­bían ini­ciar fun­cio­nes los cua­tro nue­vos ma­gis­tra­dos de la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal y uno de la Sa­la de lo Ci­vil de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ). Sin em­bar­go, si­guen sin ser elec­tos, por la fal­ta de acuer­dos en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

En­tre tan­to, el pre­si­den­te de la CSJ, Ós­car Ar­man­do Pi­ne­da Na­vas, reite­ró su preo­cu­pa­ción por­que los ciu­da­da­nos no cuen­tan con un tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal que ve­le por sus de­re­chos.

“No te­ne­mos el tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal que tu­te­la los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los sal­va­do­re­ños, ha­beas cor­pus, in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des y am­pa­ros tam­bién”, di­jo Pi­ne­da Na­vas.

Pa­ra la elec­ción de los ma­gis­tra­dos de la Cor­te, las frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas se agru­pa­ron en dos blo­ques: uno cons­ti­tui­do por ARE­NA, PDC y PCN, y el otro en­tre FMLN y GA­NA.

Sin em­bar­go, se re­quie­re ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra ele­gir a los fu­tu­ros fun­cio­na­rios, es de­cir, 56 vo­tos, y nin­guno de los dos blo­ques los tie­ne. El pri­me­ro su­ma 49 vo­tos y el se­gun­do 33. Ha­ce va­rias se­ma­nas se so­me­tió a vo­ta­ción un dic­ta­men pa­ra ele­gir a los ma­gis­tra­dos, pe­ro co­mo se es­pe­ra­ba no

“Pa­ra cons­truir con­sen­sos se ne­ce­si­ta ha­cer con­ce­sio­nes, y si no quie­ren ha­cer con­ce­sio­nes, pues no vas a te­ner con­sen­so nun­ca. La res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal la tie­ne el par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio”. RO­BER­TO LORENZANA, SE­CRE­TA­RIO DE CO­MU­NI­CA­CIO­NES DE LA PRE­SI­DEN­CIA

Pre­sión. En el mar­co de la ce­le­bra­ción del día de la in­de­pen­den­cia, re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia se pro­nun­cia­ron pa­ra pre­sio­nar a los dipu­tados de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a que lo­gren un acuer­do so­bre la elec­ción de ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.