Muys­hondt cri­ti­ca que Bu­ke­le re­cu­rra a re­clu­tar tráns­fu­gas

El al­cal­de du­da del apo­yo que lo­gre el can­di­da­to de GA­NA con es­te me­ca­nis­mo.

La Prensa Grafica - - Nación - Me­lis­sa Pa­che­co po­li­ti­ca@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El al­cal­de de San Sal­va­dor y di­rec­tor de asun­tos in­ter­na­cio­na­les del COENA, Er­nes­to Muys­hondt, se re­fi­rió a las re­cien­tes ad­he­sio­nes a Nue­vas Ideas de per­so­nas que co­rrie­ron en las elec­cio­nes pa­sa­das ba­jo las ban­de­ras del PDC y PCN.

En los úl­ti­mos anun­cios se co­no­ció que la con­ce­jal que lle­gó a la co­mu­na ca­pi­ta­li­na se lo­gró la can­ti­dad de vo­tos ne­ce­sa­rios.

Mien­tras tan­to, los ca­sos sin es­tu­dio se con­ti­núan acu­mu­lan­do en la Cor­te. El vier­nes se co­no­ció que des­de el 16 de ju­lio han en­tra­do 66 ha­beas cor­pus, 67 am­pa­ros y nue­ve de­man­das de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra un to­tal de 142 ex­pe­dien­tes.

So­bre el en­tram­pa­mien­to, en opi­nión del se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia, Ro­ber­to Lorenzana, el cul­pa­ble de que no se al­can­ce un pun­to en co­mún es ARE­NA.

“En la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ¿cuál es el gru­po par­la­men­ta­rio que tie­ne la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes? En cual­quier mo­men­to, no so­lo aho­ra, es el gru­po par­la­men­ta­rio ma­yo­ri­ta­rio. ARE­NA es el ma­yo­ri­ta­rio, tie­ne una co­rre­la­ción de fuer­zas com­pi­tien­do por el PDC, Ye­se­nia Her­nán­dez, en­do­só su apo­yo al can­di­da­to de GA­NA, Na­yib Bu­ke­le.

“Es­tá en su de­re­cho de ha­cer­se tráns­fu­ga; lo que sí le im­pi­de al vol­ver­se tráns­fu­ga es com­pe­tir en le pró­xi­ma elec­ción”, di­jo Muys­hondt res­pec­to a la de­ci­sión de Her­nán­dez.

De igual for­ma, el miem­bro del COENA con­si­de­ró que, con los apo­yos que ha re­ci­bi­do en los úl­ti­mos días, Bu­ke­le no su­ma una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de vo­tos.

Di­jo que tam­po­co le per­mi­ten

A FAL­TA DE SA­LA DE LO CONS­TI­TU­CIO­NAL, LOS CIU­DA­DA­NOS SAL­VA­DO­RE­ÑOS TIE­NEN SUS DE­RE­CHOS FUN­DA­MEN­TA­LES DES­PRO­TE­GI­DOS, HAN SE­ÑA­LA­DO DI­VER­SOS SEC­TO­RES. DE LO AN­TE­RIOR, SUR­GE LA NE­CE­SI­DAD DE AU­MEN­TAR LA PRE­SIÓN HA­CIA LA ASAM­BLEA LE­GIS­LA­TI­VA PA­RA LLE­GAR A ACUER­DO.

de de­re­cha a fa­vor. En­ton­ces, ¿có­mo es que acu­sa al FMLN de eso (que no ha­ya acuer­do)? Son ellos los res­pon­sa­bles que no han te­ni­do la ca­pa­ci­dad de rec­to­rear la cons­truc­ción de un con­sen­so le­gis­la­ti­vo. Es ARE­NA el res­pon­sa­ble de que no ha­ya”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio del go­bierno cen­tral.

El vier­nes pa­sa­do se co­men­zó una se­rie de reunio­nes bi­la­te­ra­les en­tre el pre­si­den­te de la Asam­blea, Nor­man Qui­jano, y los par­ti­dos pa­ra tra­tar de en­con­trar coin­ci­den­cias y el avan­ce del pro­ce­so.

Se­gún lo ex­pre­só Qui­jano al cie­rre de la jor­na­da, sí hay pun­tos de en­cuen­tro, pe­ro no los dio a co­no­cer por­que di­jo que es­to po­día pres­tar­se a otras in­ter­pre­ta­cio­nes. Se com­pro­me­tió a con­ti­nuar las reunio­nes a ma­ne­ra de lo­grar un acuer­do a la bre­ve­dad. ga­nar te­rri­to­rio.

“No creo que ga­ne mu­cho te­rri­to­rio con la gen­te que se es­tá pa­san­do, son can­di­da­tos que en al­gu­nos ca­sos sa­ca­ron 300 vo­tos, 200 vo­tos; la can­di­da­ta del PDC que com­pi­tió con­tra no­so­tros sa­có un vo­to por ca­da 20 vo­tos que no­so­tros sa­ca­mos en las elec­cio­nes; en­ton­ces, no creo que le su­me mu­cho te­rri­to­rio; sin em­bar­go, quie­re dar la im­pre­sión de eso”, di­jo el al­cal­de.

Pre­sen­te. Er­nes­to Muys­hondt es­tu­vo con otros con­ce­ja­les de San Sal­va­dor con­me­mo­ran­do el Día de la In­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.