De­tie­nen bar­co por sos­pe­chas de trans­por­tar dro­ga

La Fuer­za Ar­ma­da in­for­mó de la de­ten­ción de tres tri­pu­lan­tes de na­cio­na­li­dad no de­ter­mi­na­da.

La Prensa Grafica - - Sívar Tripping - Ja­vier Ore­lla­na eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Una em­bar­ca­ción fue de­te­ni­da el sá­ba­do por la Fuer­za Na­val, ya que trans­por­ta­ba pa­que­tes que fue­ron con­si­de­ra­dos “sos­pe­cho­sos” y que pre­sun­ta­men­te son dro­ga. Tres hom­bres que la tri­pu­la­ban fue­ron de­te­ni­dos.

El he­cho su­ce­dió a 200 mi­llas náu­ti­cas al sur de la cos­ta de Acajutla, en Son­so­na­te, al oc­ci­den­te del te­rri­to­rio sal­va­do­re­ño.

“Uni­da­des Na­va­les asig­na­das a la Fuer­za de Ta­rea Na­val Tri­den­te ubi­ca­ron a 200 mi­llas náu­ti­cas al sur de Acajutla una em­bar­ca­ción tri­pu­la­da por tres in­di­vi­duos de na­cio­na­li­dad aún no de­ter­mi­na­da, quie­nes trans­por­ta­ban bul­tos de ca­rác­ter sos­pe­cho­so de con­te­ner pre­sun­ta­men­te dro­ga”, in­for­mó la Fuer­za Ar­ma­da a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

La ins­ti­tu­ción agre­gó que trans­por­tó los “bul­tos de ca­rác­ter sos­pe­cho­so” a las “au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes”, es de­cir, a la Di­vi­sión An­ti­nar­có­ti­cos (DAN) de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) y la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da con­tra el Nar­co­trá­fi­co de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR).

“Con es­ta nueva in­ter­cep­ción e in­cau­ta­ción, la Fuer­za Ar­ma­da, a tra­vés de su ra­ma na­val, con­ti­nua rea­li­zan­do ac­cio­nes efi­ca­ces con­tra es­truc­tu­ras de­lic­ti­vas que tra­fi­can en las aguas te­rri­to­ria­les, ga­ran­ti­zan­do la de­fen­sa de la so­be­ra­nía e in­te­gri­dad del te­rri­to­rio”, apun­tó la ins­ti­tu­ción.

En­tre 2016 y 2017, la Fuer­za Na­val ha de­co­mi­sa­do un po­co más de 12 to­ne­la­das en la cos­ta na­cio­nal, con va­lor de apro­xi­ma­da­men­te $300 mi­llo­nes, por lo que las au­to­ri­da­des se­ña­la­ron que el océano Pa­cí­fi­co es un co­rre­dor es­tra­té­gi­co pa­ra los car­te­les de dro­ga.

CON­DE­NAS POR DRO­GAS

La FGR in­for­mó que el co­lom­biano Ale­xis Me­ro y los ecua­to­ria­nos Juan Qui­ñó­nez y Eu­ge­nio Ur­bi­na fue­ron con­de­na­dos a 15 años de pri­sión por el de­li­to de tráfico ilí­ci­to in­ter­na­cio­nal.

A ellos les de­co­mi­sa­ron 650 ki­lo­gra­mos de co­caí­na ha­ce dos años, a 170 mi­llas náu­ti­cas al sur de Pun­ta Re­me­dios, Acajutla.

Asi­mis­mo, un tri­bu­nal de San Mi­guel con­de­nó al pan­di­lle­ro Mau­ri­cio Her­nán­dez a 10 años de cár­cel por tráfico ilí­ci­to.

Un tri­bu­nal de Usulután im­pu­so una pe­na igual a Eduar­do Ra­mí­rez, que fue cap­tu­ra­do con 24 li­bras de ma­rihua­na en su vehícu­lo. La FGR tam­bién in­for­mó que el Tri­bu­nal Cuar­to de Sen­ten­cia de San Sal­va­dor con­de­nó a 12 años de pri­sión a Ma­nuel Her­nán­dez, Ós­car Vi­llal­ta y Mar­lon Re­yes por tráfico ilí­ci­to.

Es­tos fue­ron cap­tu­ra­dos el 14 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do en San An­to­nio Abad con 5 ki­lo­gra­mos de co­caí­na.

LA EM­BAR­CA­CIÓN FUE IN­TER­CEP­TA­DA A UNAS 200 MI­LLAS NÁU­TI­CAS AL SUR DE LA COS­TA DE ACAJUTLA, EN SON­SO­NA­TE, AL OC­CI­DEN­TE DEL TE­RRI­TO­RIO SAL­VA­DO­RE­ÑO.

Bul­tos sos­pe­cho­sos La Fuer­za Ar­ma­da de­tu­vo la em­bar­ca­ción y en­tre­gó los pa­que­tes, que pre­sun­ta­men­te con­tie­nen dro­gas, a la FGR y a la PNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.