Alum­nos en ru­ta tu­rís­ti­ca con edi­fi­cios his­tó­ri­cos san­ta­ne­cos

City Tour per­mi­te a los uni­ver­si­ta­rios co­no­cer la his­to­ria ar­qui­tec­tó­ni­ca de la Ciu­dad Mo­re­na. Pre­via­men­te in­ves­ti­gan so­bre la in­fraes­truc­tu­ra a vi­si­tar.

La Prensa Grafica - - Departamentos - Juan Carlos Ba­raho­na de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Es­tu­dian­tes de la cá­te­dra de His­to­ria y Li­te­ra­tu­ra de la ca­rre­ra de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­ta Ana (UNASA) rea­li­za­ron un City Tour por los prin­ci­pa­les edi­fi­cios del centro his­tó­ri­co de la ciu­dad de San­ta Ana.

Di­cho re­co­rri­do in­clu­yó sie­te de los edi­fi­cios his­tó­ri­cos de la Ciu­dad Mo­re­na, co­men­zan­do por el co­ra­zón del centro san­ta­ne­co, vi­si­tan­do los cen­te­na­rios edi­fi­cios de la igle­sia ca­te­dral, el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, el tea­tro de San­ta Ana y el ca­sino san­ta­ne­co.

La vi­si­ta tam­bién abar­có la igle­sia El Car­men, el Ca­sino Mi­li­tar Cen­troa­me­ri­cano (con­su­mi­do por un in­cen­dio ha­ce va­rios años) y la exes­cue­la de ar­tes y ofi­cios Jo­sé Ma­riano Mén­dez, ac­tual­men­te en rui­nas.

He­le­na Ma­ga­ña, do­cen­te en­car­ga­da de im­par­tir la ma­te­ria, di­jo que la ac­ti­vi­dad fue la ter­ce­ra de es­te ti­po que se or­ga­ni­za y que pre­ten­de que los jó­ve­nes es­tu­dian­tes co­noz­can la his­to­ria de ca­da uno de los edi­fi­cios his­tó­ri­cos, por lo que an­tes de rea­li­zar el re­co­rri­do de­ben ha­cer un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción de ca­da uno de los lu­ga­res a vi­si­tar.

“El ob­je­ti­vo es que los es­tu­dian­tes pue­dan im­ple­men­tar la in­ves­ti­ga­ción, pue­dan co­no­cer aún más de las jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas que guar­da San­ta Ana. El City Tour con­tem­pla sie­te de es­tas jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas. Los es­tu­dian­tes se han pre­pa­ra­do, han in­ves­ti­ga­do y han si­do los guías tu­rís­ti­cos de los di­fe­ren­tes lu­ga­res que he­mos vi­si­ta­do”, ex­pli­có la ca­te­drá­ti­ca.

Pa­ra rea­li­zar el re­co­rri­do, los es­tu­dian­tes de la cá­te­dra se di­vi­die­ron en gru­pos y lue­go se hi­zo un pro­ce­so de se­lec­ción de los lu­ga­res a vi­si­tar.

A ca­da gru­po le fue asig­na­do un edi­fi­cio me­dian­te sor­teo, y los miem­bros de ca­da gru­po de­bie­ron rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción pa­ra ser­vir co­mo guías.

Pre­vio al re­co­rri­do, los jó­ve­nes es­tu­dian­tes en­tre­ga­ron el ma­te­rial de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­ron y en ca­da edi­fi­cio ex­pu­sie­ron an­te sus com­pa­ñe­ros la his­to­ria del in­mue­ble.

“La ma­te­ria nos per­mi­te co­no­cer los di­fe­ren­tes ti­pos de ar­te y ar­qui­tec­tu­ra que se han desa­rro­lla­do en es­tas jo­yas; es co­mo ve­nir a com­pro­bar la teo­ría desa­rro­lla­da en cla­se en el re­co­rri­do cul­tu­ral”, agre­gó la ca­te­drá­ti­ca.

Se­gún Ma­ga­ña, es­ta cla­se de ac­ti­vi­da­des va en­ca­mi­na­da a una me­jor for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los es­tu­dian­tes.

GUÍAS

FUE­RON SIE­TE LOS EDI­FI­CIOS HIS­TÓ­RI­COS QUE LOS ES­TU­DIAN­TES VI­SI­TA­RON. A CA­DA GRU­PO SE LE ASIG­NÓ UNA JO­YA AR­QUI­TEC­TÓ­NI­CA, SO­BRE LA QUE EX­PU­SIE­RON AN­TE EL RES­TO DE ALUM­NOS.

Em­ble­má­ti­co. Du­ran­te el City Tour or­ga­ni­za­do por los es­tu­dian­tes de la UNASA, fue­ron vi­si­ta­dos va­rios de los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos, co­mo el ca­sino san­ta­ne­co, en cu­yo in­te­rior se ce­le­bra­ban re­cep­cio­nes de la al­ta so­cie­dad des­de el siglo an­te­pa­sa­do.

For­ma­ción. Ade­más de co­no­cer la his­to­ria del mu­ni­ci­pio, los alum­nos pue­den ad­qui­rir las des­tre­zas pa­ra ser guías tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.