POR NO COM­BA­TIR EL LA­VA­DO DE DI­NE­RO El país fue sus­pen­di­do del or­ga­nis­mo que com­par­te in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra en todo el mun­do. Gru­po Eg­mont sus­pen­dió al país por­que no apro­bó re­for­ma que die­ra au­to­no­mía a la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra de la Fis­cal

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Jes­si­ca Áva­los ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Salvador no po­drá se­guir la ru­ta del di­ne­ro que fun­cio­na­rios co­rrup­tos lle­ven ha­cia otros países. O al me­nos no contará con ayu­da de otros países pa­ra ha­cer­lo. El país fue sus­pen­di­do de Gru­po Eg­mont, el or­ga­nis­mo que reúne a las unidades es­pe­cia­li­za­das que in­ves­ti­gan el di­ne­ro ilí­ci­to en todo el mun­do. Fue sus­pen­di­do por­que in­cum­plió con el re­qui­si­to de otor­gar au­to­no­mía a la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF), la ofi­ci­na de la Fis­ca­lía General de la Re­pú­bli­ca que in­ves­ti­ga ca­sos de la­va­do de di­ne­ro.

Gru­po Eg­mont, una red que com­par­te in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra con 159 países, no­ti­fi­có la de­ci­sión el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre, tras fi­na­li­zar una se­sión ple­na­ria con los países miem­bros en Síd­ney, Aus­tra­lia.

Eg­mont ha­bía pues­to ocho con­di­cio­nes a El Salvador lue­go de que el ex­pre­si­den­te del país Mauricio Fu­nes fil­tró un Re­por­te de Ope­ra­cio­nes Sos­pe­cho­sas (ROS) del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Fran­cis­co Flores. El or­ga­nis­mo ha­bía da­do hasta el pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre pa­ra que se cum­plie­ran esos re­qui­si­tos. Uno de los re­qui­si­tos era una re­for­ma le­gis­la­ti­va que otor­ga­ra au­to­no­mía a la UIF.

Los diputados apro­ba­ron en ju­lio pa­sa­do una re­for­ma al ar­tícu­lo 70 de la Ley Or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía, pa­ra dar­le au­to­no­mía

ACUER­DO. LA RED DE IN­TE­LI­GEN­CIA FI­NAN­CIE­RA SUS­PEN­DIÓ A EL SALVADOR EN LA ÚL­TI­MA SE­SIÓN PLE­NA­RIA EN SÍD­NEY, AUS­TRA­LIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.