Trump ape­la fa­llo que fre­nó la can­ce­la­ción del TPS en EUA

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia del go­bierno de Trump ape­ló el fa­llo que ha­ce so­lo días per­mi­tió un res­pi­ro de ali­vio pa­ra las per­so­nas con TPS de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Hai­tí y Su­dán.

La Prensa Grafica - - Nación - AP, Redacción de­par­ta­men­to15@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“Los be­ne­fi­cia­rios (del TPS) de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua son ac­ti­vos cí­vi­ca­men­te en un 30 %, y al­re­de­dor del 20 % se in­vo­lu­cra en ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios, co­mo el vo­lun­ta­ria­do con or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro”.

EL GO­BIERNO DE DO­NALD TRUMP ES­TÁ ANALIZANDO RETOMAR LA SEPARACIÓN DE FA­MI­LIAS DE IN­MI­GRAN­TES QUE TRA­TAN DE CRU­ZAR ILEGALMENTE LA FRON­TE­RA EN­TRE ES­TA­DOS UNI­DOS Y MÉ­XI­CO, UNA ME­DI­DA PA­RA DE­SA­LEN­TAR LA LLE­GA­DA DE IN­MI­GRA­CIÓN ILE­GAL.

DE­MAN­DA CO­LEC­TI­VA QUE PER­MI­TIÓ FRE­NAR LA CAN­CE­LA­CIÓN

El go­bierno de Do­nald Trump pla­nea ape­lar el fa­llo de un juez fe­de­ral que im­pi­de la de­por­ta­ción de cen­te­na­res de mi­les de in­mi­gran­tes de cua­tro paí­ses que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos ba­jo un es­ta­tus pro­te­gi­do tem­po­ral. Los abo­ga­dos del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia pre­sen­ta­ron la ape­la­ción el jue­ves. La me­di­da era pre­vis­ta, lue­go de que el juez fe­de­ral Ed­ward Chen en San Fran­cis­co emi­tió la se­ma­na pa­sa­da un in­ter­dic­to tem­po­ral que im­pi­de que el Go­bierno sus­pen­da las pro­tec­cio­nes a in­mi­gran­tes de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Hai­tí y Su­dán.

El Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS, por sus ini­cia­les en in­glés) es otor­ga­do a per­so­nas de paí­ses azo­ta­dos por gue­rras o desas­tres na­tu­ra­les.

El juez di­jo que exis­te evi­den­cia de que el pre­si­den­te Trump tie­ne pre­jui­cios con­tra in­mi­gran­tes no blan­cos y no eu­ro­peos. El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia di­jo que el go­bierno no ha he­cho na­da inapro­pia­do.

De acuer­do con la de­man­da, el juez con­si­de­ró que can­ce­lar los TPS lle­va­ba es­con­di­do un prin­ci­pio ra­cis­ta que no va de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción.

Trump ha­bló ha­ce me­ses ya so­bre su de­seo de de­te­ner la mi­gra­ción en ca­de­na, otro co­bi­jo mi­gra­to­rio, por­que, se­gún di­jo, le gus­ta­ría ver a más in­mi­gran­tes blan­cos y eu­ro­peos lle­gan­do a Es­ta­dos Uni­dos.

Ade­más, Chen ci­tó en su fa­llo las re­so­nan­tes pa­la­bras que el pre­si­den­te pro­nun­ció ha­ce unos me­ses, en las que se re­fi­rió (de acuer­do con re­por­tes de pren­sa de Es­ta­dos Uni­dos) co­mo “paí­ses agu­je­ros de mier­da” a las na­cio­nes con TPS.

El pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, re­cién ha­bía ele­va­do una exi­gen­cia en Was­hing­ton, D. C. en una cum­bre que con­tó con la pre­sen­cia del vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce.

Her­nán­dez con­si­de­ró el jue­ves que Es­ta­dos Uni­dos, co­mo “país amigo”, tie­ne la obli­ga­ción de “dar una res­pues­ta” a los 250,000 hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños que ten­drán que re­gre­sar a sus lu­ga­res de ori­gen tras la eli­mi­na­ción del TPS.

“La reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar si­gue sien­do una ta­rea pen­dien­te. No pue­do re­gre­sar a Hon­du­ras sin una res­pues­ta”, avi­só tam­bién Her­nán­dez.

El vi­ce­pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Ós­car Or­tiz, por su par­te, tam­bién abor­dó la si­tua­ción de los in­mi­gran­tes sal­va­do­re­ños en Es­ta­dos Uni­dos el jue­ves, y ur­gió a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses a vol­ver a “dis­cu­tir” la si­tua­ción de los be­ne­fi­cia­rios del TPS, que ten­drán que re­gre­sar a su país en sep­tiem­bre de 2019.

“Es im­por­tan­te que po­da­mos te­ner un acuer­do com­par­ti­do de có­mo abor­dar­lo en el cor­to y lar­go pla­zo”, ase­ve­ró el po­lí­ti­co sal­va­do­re­ño.

Sin des­can­so. El fa­llo del juez que dic­tó la sus­pen­sión a la can­ce­la­ción del TPS re­cién ha­bía si­do da­do ha­ce una se­ma­na. Trump ape­ló el ve­re­dic­to de la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.