3 FE­BRE­RO

La Prensa Grafica - - Elecciones 2018 - Yo so­lo le pre­gun­to. Mu­cha gen­te cree que Bu­ke­le es un can­di­da­to de iz­quier­da en un par­ti­do de de­re­cha. ¿Qué le di­ría a la gen­te que pien­sa que el FMLN es­tá aca­ba­do?

“Una de las ra­zo­nes que tu­ve pa­ra en­trar a las elec­cio­nes in­ter­nas y la elec­ción na­cio­nal es que quie­ro evi­tar que ese des­con­ten­to se ca­na­li­ce ha­cia una des­truc­ción del sis­te­ma po­lí­ti­co y que la me­di­ci­na sea peor que la en­fer­me­dad”.

¿Pe­ro có­mo pue­de ser eso? Cuan­do vas ma­ne­jan­do el ca­rro y vas a cru­zar a la de­re­cha, ¿po­nes la vía ha­cia la iz­quier­da? ¿Ver­dad que no? So­lo hay un par­ti­do de iz­quier­da en es­te país y se lla­ma FMLN. Y eso hay que te­ner­lo su­ma­men­te en cla­ro. Yo ten­go to­da una tra­yec­to­ria en el FMLN, en sus vai­ve­nes y al­ti­ba­jos, pe­ro yo, cuan­do voy ma­ne­jan­do y quie­ro cru­zar no pon­go la vía de un la­do y cru­zo pa­ra el otro.

Les di­ría que el Fren­te ha mos­tra­do una his­to­ria de adap­ta­ción in­creí­ble. Y, si lo ve­mos rá­pi­da­men­te, la ma­yo­ría de di­ri­gen­tes del Fren­te eran di­ri­gen­tes so­cia­les cuan­do to­do es­to co­men­zó y se vie­ron obli­ga­dos a ir a una lu­cha de au­to­de­fen­sa. Por­que so­lo te­nían tres op­cio­nes: o se iban del país o los ma­ta­ban o se in­cor­po­ra­ban a una lu­cha de au­to­de­fen­sa. Pe­ro esos mis­mos que tu­vie­ron un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co-mi­li­tar des­pués fue­ron ca­pa­ces de adap­tar­se y con­ver­tir­se en un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co de iz­quier­da exi­to­so. Es la gue­rri­lla que me­jor re­con­ver­sión tu­vo ha­cia mo­vi­mien­to po­lí­ti­co en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Tan se lo­gró adap­tar que ga­nó dos elec­cio­nes presidenciales, ha te­ni­do mu­chas ve­ces ma­yo­ría en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, ha go­ber­na­do las prin­ci­pa­les ciu­da­des de es­te país y, en­ton­ces, ¿por qué no se va a po­der adap­tar el FMLN a es­te nue­vo momento? La his­to­ria del FMLN no ha si­do li­neal, sino una de al­ti­ba­jos, y siem­pre el FMLN se ha sa­bi­do re­po­ner, por­que tie­ne una mi­li­tan­cia com­pro­me­ti­da. Una mi­li­tan­cia lu­cha­do­ra. Ese es el ac­ti­vo prin­ci­pal del FMLN. Ese ac­ti­vo jun­to a re­cu­pe­rar el fuer­te víncu­lo con la gen­te es que se va a ga­ran­ti­zar la vic­to­ria del FMLN en 2019.

“No es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar nin­gún nue­vo im­pues­to, sino ga­ran­ti­zar la re­cau­da­ción, el com­ba­te a la eva­sión y elu­sión. Por cada $100 mi­llo­nes que se de­be­rían re­cau­dar en im­pues­tos se re­cau­dan so­lo $60 mi­llo­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.