Con­de­nan a Mi­jan­go a 13 años de cár­cel por ex­tor­sión

Jue­za lo en­con­tró cul­pa­ble de pla­near con pan­di­lle­ros la ex­tor­sión a una em­pre­sa arro­ce­ra du­ran­te la tre­gua.

La Prensa Grafica - - Elecciones 2018 - Ri­car­do Flo­res ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Cul­pa­ble. Una jue­za es­pe­cia­li­za­da de San Sal­va­dor con­de­nó ayer a Raúl Mi­jan­go, ex­me­dia­dor de la tre­gua en­tre pan­di­llas, a pur­gar una pe­na de 13 años y cua­tro me­ses de cár­cel des­pués de ha­llar­lo cul­pa­ble de ha­ber pla­ni­fi­ca­do, jun­to con pan­di­lle­ros, ex­tor­sio­nar a una em­pre­sa arro­ce­ra. La jue­za dio va­li­dez a las de­cla­ra­cio­nes de un tes­ti­go cri­te­ria­do (con be­ne­fi­cios ju­di­cia­les a cam­bio de su con­fe­sión) que con­tó en el jui­cio có­mo el ex­me­dia­dor les orien­tó, en una reunión en su ofi­ci­na, pa­ra or­de­nar el pa­go de la ex­tor­sión que la com­pa­ñía ha­cía a las dis­tin­tas es­truc­tu­ras de pan­di­llas que ope­ran en los lu­ga­res don­de dis­tri­bu­ye el pro­duc­to.

El cri­te­ria­do con­fe­só que co­mo ca­be­ci­llas de pan­di­llas se reunie­ron con ri­va­les y Mi­jan­go pa­ra ne­go­ciar de una ma­ne­ra di­rec­ta la ex­tor­sión que de­bía pa­gar la em­pre­sa arro­ce­ra.

Se­gún la acu­sa­ción fis­cal, Mi­jan­go fue pie­za cla­ve pa­ra lo­grar cam­biar la mo­da­li­dad de pa­go. La em­pre­sa pa­só de en­tre­gar múl­ti­ples pa­gos a una so­la en­tre­ga de $6,000 men­sua­les.

El fis­cal en­car­ga­do del ca­so di­jo ayer, tras co­no­cer la sen­ten­cia con­de­na­to­ria con­tra Mi­jan­go, que el ex­me­dia­dor in­ter­vino pa­ra que la com­pa­ñía pa­ga­ra ese mon­to des­de me­dia­dos de 2012 has­ta 2016. Los $6,000 men­sua­les, se­gún la fis­ca­lía, eran re­par­ti­dos en par­tes igua­les en­tre los ca­be­ci­llas de las tres pan­di­llas más nu­me­ro­sas del país in­vo­lu­cra­das en el pac­to que se­lla­ron pa­ra dejar de ma­tar­se en­tre sí: Ma­ra Sal­va­tru­cha y las dos fac­cio­nes del Ba­rrio 18.

La em­pre­sa es­ti­mó que el pa­go de la ex­tor­sión, con la coau­to­ría de Mi­jan­go, le pro­vo­ca­ron pér­di­das de has­ta unos $300,000 en el tiem­po que es­tu­vo en­tre­gan­do la ex­tor­sión a los ca­be­ci­llas de pan­di­llas. En un primer momento, se­gún el dic­ta­men de acu­sa­ción, la com­pa­ñía en­tre­gó pro­duc­to equi­va­len­te a los $6,000; pe­ro des­pués le exi­gie­ron efec­ti­vo.

Mi­jan­go di­jo du­ran­te el pro­ce­so en su con­tra que él bus­có pa­sar a una si­guien­te eta­pa de la tre­gua en­tre pan­di­llas pa­ra que las em­pre­sas de­ja­ran de pa­gar ex­tor­sión. En el de­re­cho de la úl­ti­ma pa­la­bra sos­tu­vo que fue el di­rec­tor pre­si­den­te de la em­pre­sa ex­tor­sio­na­da el que lo bus­có pa­ra que in­ter­ce­die­ra con los ca­be­ci­llas de pan­di­llas.

Ayer, tras co­no­cer su con­de­na, reite­ró su inocen­cia: “Mal pa­ga el dia­blo a quien más le ayu­da. No­so­tros in­ten­ta­mos ayu­dar a la víc­ti­ma”, di­jo mien­tras era con­du­ci­do de re­gre­so al cen­tro pe­nal La Es­pe­ran­za. Ade­más, res­tó va­li­dez a la de­cla­ra­ción del tes­ti­go al de­cir que “es ca­paz de de­cir cual­quier co­sa a cam­bio de be­ne­fi­ciar­se”.

Ade­más de Mi­jan­go, 10 pan­di­lle­ros fue­ron con­de­na­dos a cua­tro años de cár­cel por el ca­so.

Mi­jan­go se con­vir­tió en el primer con­de­na­do a pri­sión por ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la tre­gua en­tre pan­di­llas. Ade­más, tie­ne pen­dien­te en­fren­tar, otra vez, el pro­ce­so li­ga­do a la in­tro­duc­ción de ob­je­tos prohi­bi­dos a las cár­ce­les pa­ra pan­di­lle­ros.

Con­de­na­do. Raúl Mi­jan­go fue en­via­do ayer a pur­gar una pe­na de 13 años y cua­tro me­ses de pri­sión tras ser ha­lla­do cul­pa­ble de ex­tor­sio­nar a una em­pre­sa que dis­tri­bu­ye arroz du­ran­te la tre­gua en­tre pan­di­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.