Ex­tien­den pro­tec­ción a ca­fe­ta­le­ros en­deu­da­dos

La Asam­blea ava­ló una pró­rro­ga al de­cre­to que sus­pen­de los em­bar­gos a pro­duc­to­res por las deu­das del FEC y FICAFE.

La Prensa Grafica - - Economía - Ja­vier Ore­lla­na/redacción Po­lí­ti­ca eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va apro­bó en la pa­sa­da ple­na­ria del jue­ves una pró­rro­ga de tres años a la Ley Tran­si­to­ria pa­ra la Sus­pen­sión de Em­bar­gos por Cré­di­tos otor­ga­dos al Sec­tor Pro­duc­ti­vo del Ca­fé, que ori­gi­nal­men­te ter­mi­na­ba el 31 de di­ciem­bre de es­te año. El de­cre­to pro­te­ge a los pro­duc­to­res de ser em­bar­ga­dos por cré­di­tos en mo­ra pro­ve­nien­tes del Fi­dei­co­mi­so Am­bien­tal pa­ra la Con­ser­va­ción del Bos­que Ca­fe­ta­le­ro (FICAFE) y del Fon­do de Emer­gen­cia pa­ra el Ca­fé (FEC). So­lo el FICAFE su­pe­ra­ba los $69 mi­llo­nes en 2017, de acuer­do con da­tos pu­bli­ca­dos por la Aso­cia­ción Ca­fe­ta­le­ra de El Sal­va­dor (ACAFESAL).

“La me­di­da es muy bue­na por que los ca­fi­cul­to­res es­ta­mos ope­ran­do en ro­jo. Con un em­bar­go, se­rían por gus­to las me­di­das que la Mesa del Ca­fé es­tá im­pul­san­do. El FICAFE es im­po­si­ble pa­gar­lo en es­tas con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras que nos en­con­tra­mos”, afir­mó Amíl­car Ve­ga, pre­si­den­te de la jun­ta de­par­ta­men­tal de San­ta Ana de la ACAFESAL.

Am­bas deu­das es­tán en ma­nos de cin­co ban­cos pri­va­dos y dos es­ta­ta­les.

Sig­fre­do Be­ní­tez, pre­si­den­te del Fo­ro del Ca­fé, di­ce que la me­di­da es ne­ce­sa­ria, pe­ro se de­be ir más allá. “Se de­be bus­car el re­fi­nan­cia­mien­to to­tal de la deu­da pa­ra ha­cer su­je­tos de cré­di­to a los pro­duc­to­res y a las coope­ra­ti­vas ca­fe­ta­le­ras”, ex­pli­có.

El sec­tor ca­fé ha acu­mu­la­do años de ba­jas co­se­chas, ma­los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y gol­pes por el cam­bio cli­má­ti­co, co­mo pla­ga y se­quía. De he­cho, la Mesa del Ca­fé tam­bién pro­mo­vió otro de­cre­to de sus­pen­sión de em­bar­gos, pe­ro pa­ra pro­te­ger a los pro­duc­to­res que ca­ye­ron en mo­ra a cau­sa del im­pac­to de la ro­ya.

Es­ta pla­ga mer­mó la co­se­cha de ca­fé en al­re­de­dor de un mi­llón de quin­ta­les de un año a otro.

Las me­di­das pa­ra reac­ti­var al sec­tor tam­bién se jus­ti­fi­can en la can­ti­dad de em­pleos ge­ne­ra­dos pa­ra la zo­na rural. La co­se­cha 2017-2018 se tra­du­jo en un es­ti­ma­do de 45,255 em­pleos, se­gún el Con­se­jo Sal­va­do­re­ño del Ca­fé (CSC).

En 2012-2013, an­tes del gol­pe de la ro­ya cuan­do el país pro­du­cía más del mi­llón de quin­ta­les, la ci­fra de em­pleos su­pe­ra­ba los 80,000. En las úl­ti­mas cua­tro co­se­chas, la ci­fra se ha ido re­cu­pe­ran­do.

En­tre los es­fuer­zos pa­ra la reac­ti­va­ción del sec­tor es­tá la re­no­va­ción; es de­cir, plan­tar ár­bo­les más jó­ve­nes, pe­ro es­to re­quie­re in­ver­sión, pues el ca­fe­to co­se­cha has­ta su ter­cer año.

Se­gún Be­ní­tez, man­te­ner la deu­da con­ge­la­da es­tá “de­te­nien­do el pro­ce­so de re­no­va­ción de fin­cas y afec­tan­do el man­te­ni­mien­to de las áreas que ya fue­ron sem­bra­das, por­que no hay ac­ce­so a cré­di­to”.

La ACAFESAL ha so­li­ci­ta­do que la ban­ca es­ta­tal abra una lí­nea de prés­ta­mo a un in­te­rés blan­do, si­mi­lar al cré­di­to de avío que se da al sec­tor de gra­nos bá­si­cos. Es­tos fon­dos ser­vi­rían pa­ra po­der cos­tear las cor­tas de ca­fé que ini­cia­rán en los pró­xi­mos días.

“Los ca­fe­ta­le­ros han si­do ago­bia­dos con pla­gas, ma­los pre­cios, es ad­mi­ra­ble que no ba­jen los bra­zos”. SERAFÍN ORANTES, DIPU­TADO DEL PCN

MIL EM­PLEOS GE­NE­RÓ EL CA­FÉ EN EL CI­CLO AGRÍ­CO­LA 2017-2018, PRE­VIO AL GOL­PE DE LA RO­YA EN 2012 ERAN MÁS DE 80,000.

Pro­ble­mas. El sec­tor ca­fe­ta­le­ro ha acu­mu­la­do años de ma­las co­se­chas, ba­jos pre­cios y pro­ble­mas por el cam­bio cli­má­ti­co, es­to ha afec­ta­do su ca­pa­ci­dad de pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.