Cap­tu­ra­dos por ex­tor­sio­nar a co­mer­cian­tes

En­tre los de­te­ni­dos se en­cuen­tra un pe­li­gro­so ca­be­ci­lla de pan­di­lla que tam­bién se en­car­ga­ba de or­de­nar ho­mi­ci­dios.

La Prensa Grafica - - Zona Occidente - @Lpgd­ptos Juan Car­los Ba­raho­na de­par­ta­men­to@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) cap­tu­ró a va­rios in­te­gran­tes de gru­pos te­rro­ris­tas du­ran­te un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en va­rios pun­tos del de­par­ta­men­to de San­ta Ana, en­tre ellos, a un su­pues­to ca­be­ci­lla de una de las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les de ma­yor pre­sen­cia en el país. El de­te­ni­do fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Fran­cis­co Ar­ti­ga Va­len­cia, de 26 años de edad, a quien la po­li­cía se­ña­la de ser uno de los ca­be­ci­llas de una es­truc­tu­ra cri­mi­nal que de­lin­que en los mu­ni­ci­pios de San­ta Ana, Me­ta­pán y Cha­la­te­nan­go, y que se­ría el res­pon­sa­ble de or­de­nar va­rios ho­mi­ci­dios en es­tas lo­ca­li­da­des del país.

“Es el que tie­ne el con­trol de San­ta Ana, Me­ta­pán y Cha­la­te­nan­go. Su fun­ción con­sis­te en or­de­nar­le a sus je­fes de cli­ca pa­ra que pue­dan co­me­ter de­li­tos de ho­mi­ci­dio y ex­tor­sión, se tu­vo la in­for­ma­ción, se ubi­có en San­ta Ana y se pro­ce­dió a la cap­tu­ra”, ma­ni­fes­tó un ofi­cial de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía.

El ca­be­ci­lla era re­cla­ma­do por di­fe­ren­tes tri­bu­na­les del país por es­tar in­vo­lu­cra­do en va­rios de­li­tos, ta­les co­mo ho­mi­ci­dio y agru­pa­cio­nes te­rro­ris­tas; sin em­bar­go, el je­fe po­li­cial ase­gu­ró que con su de­ten­ción no se des­car­ta que sur­jan nue­vas acu­sa­cio­nes en su con­tra.

“Tie­ne or­den ju­di­cial de de­ten­ción por ho­mi­ci­dio y agru­pa­cio­nes te­rro­ris­tas, apar­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que es­tán pen­dien­tes por la fun­ción que desem­pe­ña en la es­truc­tu­ra”, in­di­có el ofi­cial.

Du­ran­te la ope­ra­ción, la po­li­cía tam­bién cap­tu­ró a otros ocho in­te­gran­tes de dis­tin­tos gru­pos te­rro­ris­tas, se­ña­la­dos co­mo res­pon­sa­bles de co­me­ter el de­li­to de ex­tor­sión en pre­jui­cio de co­mer­cian­tes de los mer­ca­dos Co­lón y Cen­tral de San­ta Ana.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, los ca­sos de ex­tor­sión ini­cia­ron des­de ini­cios del pre­sen­te año y los co­mer­cian­tes, de dis­tin­tos ru­bros y ta­ma­ños, eran ame­na­za­dos pa­ra que en­tre­ga­ran di­fe­ren­tes can­ti­da­des de di­ne­ro, des­de $1 dia­rio has­ta can­ti­da­des su­pe­rio­res a los $500 men­sua­les, ase­gu­ró la fuen­te de la PNC. Sá­ba­do 13 de oc­tu­bre de 2018

“Son ocho su­je­tos de di­fe­ren­tes pan­di­llas, es­tos su­je­tos son los que ex­tor­sio­na­ban en el mer­ca­do Co­lón y en el mer­ca­do Cen­tral, don­de a los co­mer­cian­tes les co­bran de­ter­mi­na­das can­ti­da­des de di­ne­ro de acuer­do con su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, de­ta­lló.

Aña­dió que las in­ves­ti­ga­cio­nes han es­ta­ble­ci­do que in­clu­so aque­llos ven­de­do­res de ca­nas­to de­bían pa­gar a dia­rio por ejer­cer su ac­ti­vi­dad.

La fuen­te agre­gó que en el mu­ni­ci­pio de Me­ta­pán fue­ron cap­tu­ra­dos dos in­te­gran­tes de es­tas es­truc­tu­ras, acu­sa­dos del de­li­to de li­mi­ta­ción a la li­bre cir­cu­la­ción, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Fe­li­pe En­ri­que Ma­tu­te Acos­ta, de 20 años de edad, y Eve­lio Da­vid Mar­tí­nez Za­mo­ra, de 18.

Am­bos son acu­sa­dos de ame­na­zar a va­rias fa­mi­lias del sec­tor pa­ra que aban­do­na­ran sus vi­vien­das.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo tam­bién se cap­tu­ró a otros pan­di­lle­ros acu­sa­dos de otros de­li­tos, co­mo trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas y agru­pa­cio­nes ilí­ci­tas, que tam­bién se­rán pues­tos a dis­po­si­ción de los tri­bu­na­les co­rres­pon­dien­tes.

Acu­sa­ción. La po­li­cía acu­sa a los cap­tu­ra­dos de de­di­car­se a ex­tor­sio­nar con dis­tin­tas can­ti­da­des de di­ne­ro a co­mer­cian­tes de los mer­ca­dos Co­lón y Cen­tral de San­ta Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.