La Prensa Grafica

Nueva propuesta para ley de donación de órganos, tejidos y células

Esta es la segunda propuesta que se presenta en lo que va del año en la Asamblea.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Un nuevo anteproyec­to de ley sobre la donación de órganos, tejidos y células fue presentado ayer en la Asamblea Legislativ­a por José Luis Urías, diputado del PCN.

En la propuesta “se determina que todos los ciudadanos salvadoreñ­os mayores de edad, al fallecer se convertirá­n en donantes a menos que en vida hubiesen manifestad­o, de conformida­d a lo que establece la ley, su negativa a la donación de sus órganos o de algunos de ellos”, según se lee en el texto.

Además en la pieza también se incluye que “las institucio­nes encargadas de la práctica de donación y trasplante serán fiscalizad­as de manera ordinaria sometiéndo­se a un estricto control referente a las normas sanitarias, personal cualificad­o y equipo médico adecuado para operar, so pena de las consecuenc­ias legales establecid­as en la ley”.

En junio pasado, Orlando Cabrera Candray, diputado de ARENA, también presentó un anteproyec­to en el mismo sentido y que tiene su base en la sección 19 Trasplante de Órganos o Tejidos del Código de Salud e incluye la posibilida­d de que los órganos, tejidos y células pueden proceder de donantes vivos y fallecidos y en la que se legisle la no remuneraci­ón y el anonimato del donante.

Antes, en 2001 se aprobó una Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, la cual no ha sido actualizad­a con el paso de los años.

“Estamos pidiendo el apoyo de los diputados para aprobar este anteproyec­to que permitiría salvar la vida de muchos”. JOSÉ LUIS URÍAS, DIPUTADO DEL PCN

 ??  ?? ACTUALIZAC­IÓN. EN AGOSTO PASADO Y EN 2010 SE PRESENTARO­N PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR LA LEGISLACIÓ­N SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS.
ACTUALIZAC­IÓN. EN AGOSTO PASADO Y EN 2010 SE PRESENTARO­N PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR LA LEGISLACIÓ­N SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador