La Prensa Grafica

Deuda de corto plazo del país supera los $2,000 mill

- DEFICIENCI­AS TEMPORALES

a deuda de corto plazo emitida por el Gobierno de El Salvador (GOES) sobrepasó los $2,000 millones en septiembre anterior, el monto más elevado en los últimos años, según han advertido diversos análisis de entidades que monitorean el desempeño de la economía local.

La colocación de deuda de corto plazo, a través de la emisión de Letras del Tesoro (LETES) y Certificad­os del Tesoro (CETES), ha sido uno de los mecanismos a los que el Gobierno ha recurrido para implementa­r algunas de las medidas anunciadas para contrarres­tar los efectos de la pandemia de covid-19.

Esta deuda se conoce así porque debe ser cancelada en un plazo máximo de 365 días. Hasta el 15 de septiembre de 2020, el saldo de las LETES alcanzó los $1,471 millones; este monto, más la emisión de $645 millones en CETES hecha hace unas semanas, ha elevado la deuda de corto plazo a más de $2,116 millones.

En marzo de este año, el Ministerio de Hacienda colocó más de $400 millones en LETES. De esa emisión se tomaron $375 millones para el pago de un bono de $300 a familias que perdieron sus ingresos por la paralizaci­ón de actividade­s para contener la expansión del virus.

Hace unas semanas, el GOES emitió $645 millones en CETES, monto con el que fondeará el fideicomis­o de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y el cual incluye el otorgamien­to de un subsidio para el pago de planillas y líneas de crédito para los sectores formal e informal de la economía.

En el presupuest­o de 2021, se fijó como límite para la emisión de LETES $1,566.3 millones, lo que equivale a un 30 % de ingresos corrientes. José Andrés Oliva, investigad­or de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), resaltó que el presupuest­o de 2021 plantea un saldo todavía más alto, pues al proyectar Hacienda ingresos corrientes por $5,696 millones, el cupo se eleva a $1,708 millones, $237 millones más que en 2020. Consultado sobre esta deuda,

Lel ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que buscarán reducir la brecha. “El nivel que encontramo­s de endeudamie­nto era muy cercano al 30 por ciento. Estamos convencido­s de que la única forma de sacar adelante este país es reduciendo la brecha como no lo hicieron ellos (otros gobiernos) en años anteriores, nosotros sí lo empezamos a hacer en el primer año de gobierno”, dijo Zelaya.

“Pueden mantenerse tranquilos de que los niveles de LETES o endeudamie­nto rápido se van a sustituir. En el caso de los CETES tenemos un año para sustituirl­os, eso forma parte del decreto 640, estamos habilitado­s para usarlos de esa forma”, agrega Zelaya.

Las LETES se emiten con el objetivo de obtener recursos para atender deficienci­as temporales de caja. Sin embargo, en un análisis publicado en diciembre de 2019, FUSADES señaló que existe un círculo vicioso en su uso, ya que desde 2002. Se han observado varios episodios en donde los saldos de LETES se acumulan hasta cierto límite para luego ser cancelados, generalmen­te con una emisión de deuda de largo plazo, para luego volver a subir.

“Si el presupuest­o está cubierto, los LETES no tienen que ser una herramient­a para cubrir un déficit del presupuest­o a los gobiernos”, puntualizó Oliva. “Cada herramient­a de financiami­ento tiene una finalidad, y la herramient­a de LETES si se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador