Más que una gue­rra de le­che

Las re­cien­tes dispu­tas en­tre Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca, que ce­rra­ron el co­mer­cio de lác­teos en am­bas vías, es una nue­va evi­den­cia del frá­gil pro­ce­so de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de la re­gión.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Contenido - Por Leo­nar­do Co­ca Palacios leo­nar­do.co­ca@gru­po­cer­ca.com Fuen­tes: CETREX, CANISLAC, Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca y Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se del Sec­tor Lác­teo

El cie­rre al co­mer­cio lác­teo en­tre Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua, reac­ti­vó las du­das so­bre la in­te­gra­ción re­gio­nal.

To­da­vía se es­cu­cha­ban los úl­ti­mos es­ta­lli­dos de la ce­le­bra­ción en ho­nor a Gua­da­lu­pe aquel 13 de di­ciem­bre de 1960 en Ma­na­gua, cuan­do el guatemalteco Ju­lio Pra­do, el sal­va­do­re­ño Ga­briel Pi­lo­ña, el hon­du­re­ño Jor­ge Bue­so y el ni­ca­ra­güen­se Juan Lu­go sus­cri­bían el Tra­ta­do Ge­ne­ral de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na, me­dian­te­el cual aco­ra­ron es­ta­ble­cer en­tre los cua­tro paí­ses “un mer­ca­do co­mún que de­be­rá que­dar per­fec­cio­na­do en un pla­zo má­xi­mo de cin­co años” y se com­pro­me­tie­ron ade­más a cons­truir una unión adua­ne­ra.

Des­de la sus­crip­ción del do­cu­men­to han trans­cu­rri­do más de on­ce quin­que­nio y só­lo se ha lo­gra­do, en ma­yo pa­sa­do, la uni­fi­ca­ción de las adua­nas en­tre Gua­te­ma­la y Hon­du­ras.

Sin em­bar­go, el re­cien­te con­flic­to co­mer­cial en­tre Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca que du­ró de ma­yo a ju­lio de 2016 por la prohi­bi­ción mu­tua de im­por­ta­ción de pro­duc­tos lác­teos de Dos Pi­nos y La­la, res­pec­ti­va­men­te, evi­den­ció la fra­gi­li­dad de la in­te­gra­ción re­gio­nal.

En es­ta dispu­ta el pa­lia­ti­vo lle­gó des­de el sec­tor pri­va­do cuan­do, en un acuer- do sin pre­ce­den­tes, la trans­na­cio­nal La­la ad­qui­rió la fá­bri­ca de lác­teos de Flo­ri­da Ice and Farm (Fif­co), lo que le per­mi­tió su in­gre­so al mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se.

“Es más que ra­zo­na­ble pre­gun­tar­se, an­te la coin­ci­den­cia de even­tos, si nues­tro go­bierno es­tá usan­do las me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias y de sa­lud ani­mal pa­ra res­trin­gir el co­mer­cio y cui­dar los in­tere­ses de un pro­duc­tor na­cio­nal, en de­tri­men­to de los con­su­mi­do­res”, opi­na el eco­no­mis­ta cos­ta­rri­cen­se Eli Fein­zaig.

Por su par­te, Jo­sé Ague­rri, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da de Ni­ca­ra­gua (COSEP) re­co­no­ce que “la re­gión aun tie­ne ba­rre­ras no aran­ce­la­rias que son pro­mo­vi­das por sec­to­res em­pre­sa­ria­les pri­va­dos de al­gu­nos paí­ses que só­lo pien­san en pro­te­ger su in­dus­tria lo­cal y no pien­san en un mer­ca­do re­gio­nal”.

La cum­bre de pre­si­den­tes del SI­CA rea­li­za­da a fi­na­les de ju­nio en Roa­tán, ac­ti­vó me­ca­nis­mos de re­so­lu­ción de con­flic­tos co­mer­cia­les y en la ac­tua­li­dad El Salvador y Ni­ca­ra­gua agi­li­zan la in­te­gra­ción adua­ne­ra con Gua­te­ma­la y Hon­du­ras.

Se es­pe­ra que a fi­nal de 2016 o ini­cio de 2017 la su­bre­gión co­no­ci­da co­mo CA-4 (Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, El Salvador y Ni­ca­ra­gua)dis­pon­ga de un sis­te­ma de adua­nas in­te­gra­das.

LAS CI­FRAS DEL CON­FLIC­TO 4,4 mi­llo­nes de li­tros

de le­che pro­du­ce dia­ria­men­te Ni­ca­ra­gua.

US$2,4 mi­llo­nes

de­ja­ron de ven­der La­la y Dos Pi­nos por el con­flic­to.

15 días de­te­ni­do

pue­de pa­sar un con­te­ne­dor en El Ama­ti­llo por ins­pec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria.

US$13 mi­llo­nes

ex­por­tó Cos­ta Ri­ca a Ni­ca­ra­gua en pro­duc­tos lác­teos en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.