El ne­go­cio de crear va­lor com­par­ti­do

Pa­ra Nestlé la res­pon­sa­bi­li­dad va más allá de ha­cer do­na­ti­vos. Sus prác­ti­cas ge­ne­ran un im­pac­to po­si­ti­vo, du­ra­de­ro y sos­te­ni­do, en las co­mu­ni­da­des y paí­ses don­de ope­ran.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Branded Content -

Nestlé cum­ple 150 años, 79 de ellos con pre­sen­cia en Cen­troa­mé­ri­ca. Des­de su ini­cio con Hen­ri Nestlé, quien desa­rro­lló una ha­ri­na lac­tea­da, la ins­pi­ra­ción de la em­pre­sa ha si­do ayu­dar a dis­mi­nuir la des­nu­tri­ción que aún ha­bía en Sui­za.

Des­apa­re­ci­do el fla­ge­lo en el país eu­ro­peo, aún per­sis­te en mu­chos paí­ses de Amé­ri­ca. Crear va­lor tie­ne que ver con el he­cho de que Nestlé a lo lar­go de 150 años ha si­do la com­pa­ñía de sa­lud y nu­tri­ción más im­por­tan­te del mun­do, por en­de tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad en la me­di­da del im­pac­to que ejer­ce en los paí­ses don­de ope­ra. La crea­ción de va­lor em­pe­zó des­de el na­ci­mien­to de la com­pa­ñía, pe­ro co­mo con­cep­to em­pe­za­ron a di­fun­dir­lo ha­ce unos años con la ase­so­ría del pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, Michael Por­ter, quien ayu­dó a in­ter­na­li­zar có­mo ese im­pac­to que Nestlé ha te­ni­do pue­de ser sos­te­ni­ble en el tiem­po.

Pa­ra Léo Lei­man, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Nestlé Cen­troa­mé­ri­ca, la di­fe­ren­cia en­tre crear va­lor com­par­ti­do y la fi­lan­tro­pía o la RSE tra­di­cio­nal, es la ca­de­na de va­lor. La fi­lan­tro­pía pue­de ma­ni­fes­tar­se con una do­na­ción en mo­men­tos en que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de una em­pre­sa ha si­do bue­na y pue­de con­traer­se o di­luir­se en si­tua­cio­nes ad­ver­sas. Sin em­bar­go, el va­lor com­par­ti­do per­du­ra en el tiem­po, ya que son bue­nas prác­ti­cas in­cor­po­ra­das en los pro­ce­sos.

Por otro la­do pa­ra que la es­tra­te­gia sea efec­ti­va, co­men­ta Lei­man, la gen­te tie­ne que en­ten­der­la pri­me­ro. “Al prin­ci­pio nues­tros co­la­bo­ra­do­res par­ti­ci­pa­ban, pe­ro no sa­bían que es­ta­ban crean­do va­lor com­par­ti­do, así ini­cia­mos un plan de di­fu­sión pa­ra ha­cer­les sa­ber que son par­te im­por­tan­te de es­te pro­ce­so”.

Cin­co ca­mi­nos pa­ra crear va­lor

Lei­man cree que ca­da vez más los con­su­mi­do­res quie­ren sa­ber quién es­tá de­trás de las mar­cas, quien ha­ce qué pro­duc­to. Una vez tie­nen me­jor en­ten­di­mien­to de los pro­ce­sos de pro­duc­ción, le atri­bu­yen un va­lor más al­to y eso ge­ne­ra una di­fe­ren­cia­ción con otras em­pre­sas que no lo ha­cen.

Pa­ra Nestlé sus 5 áreas prio­ri­ta­rias son: Nu­tri­ción, Desa­rro­llo Ru­ral, Agua, Sos­te­ni­bi­li­dad Am­bien­tal y Nues­tra Gen­te.

En el cam­po de la nu­tri­ción em­pie­zan des­de la ges­ta­ción con el pro­gra­ma: Co­mien­zo sano, vi­da sa­na. Re­fuer­zan la lac­tan­cia ma­ter­na en­tre los pe­dia­tras y en­tre­gan anual­men­te más de 7.5 mil mi­llo­nes de por­cio­nes for­ti­ca­das en la me­sa de los con­su­mi­do­res de la re­gión.

A tra­vés de di­ver­sos pro­gra­mas co­mo Ni­ños Sa­lu­da­bles Nestlé, Nu­tri­mó­vil y Uni­dos por Ni­ños Sa­lu­da­bles, la com­pa­ñía lleva in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal a es­cue­las, brin­da ase­so­rías gra­tui­tas a co­mu­ni­da­des y da he­rra­mien­tas a los pa­dres pa­ra pro­mo­ver há­bi­tos sa­lu­da­bles en sus ni­ños.

En desa­rro­llo ru­ral, se brin­da ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ría a pro­duc­to­res pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de sus fin­cas. A tra­vés de pro­gra­mas co­mo el Plan de Fomento Le­che­ro y el Plan Nes­ca­fé se han be­ne­fi­cian­do más de 9,000 pro­duc­to­res y ca­fi­cul­to­res de la re­gión.

En agua y sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal se desa­rro­llan más de 20 pro­yec­tos pa­ra dis­mi­nuir el uso del agua en sus fá­bri­cas y pro­te­ger los re­cur­sos na­tu­ra­les.

Otro eje im­por­tan­te pa­ra Nestlé es apo­yar a la ju­ven­tud a tra­vés de Ini­cia­ti­va por los Jó­ve­nes. Es­te pro­yec­to em­pe­zó en Eu­ro­pa, don­de hay un se­rio pro­ble­ma de des­em­pleo ju­ve­nil y lue­go se ex­ten­dió a La­ti­noa­mé­ri­ca. A tra­vés de mó­du­los lis­tos pa­ra tra­ba­jar se ca­pa­ci­ta­rán a más de 12,000 jó­ve­nes de Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.