El ren­ta­ble ne­go­cio de las com­pras

A los diez cen­tros co­mer­cia­les que Gru­po Po­ma tie­ne en El Salvador in­gre­san unos 65 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año y la ci­fra va en au­men­to, así co­mo las in­ver­sio­nes del gru­po en es­te sec­tor.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Podio - Por Aman­da Ro­das / aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Ri­car­do Po­ma, CEO de Gru­po Po­ma, co­lo­có la pri­me­ra pie­dra de la se­gun­da eta­pa del cen­tro co­mer­cial Me­tro­cen­tro, ubi­ca­do en San­ta Ana, el cual es­ta­rá lis­to en 15 me­ses con una in­ver­sión de US$23 mi­llo­nes en los 16,000 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción.

La pri­me­ra eta­pa ya ofre­ce 160 es­pa­cios co­mer­cia­les y es­ta se­gun­da fa­se su­ma­rá 75 lo­ca­les más ya que, se­gún de­ta­lló el em­pre­sa­rio sal­va­do­re­ño, la de­man­da es al­ta y es­tá en cre­ci­mien­to. Así lo con­fir­ma un es­tu­dio de mer­ca­do del que sur­ge que ca­da año es­te es­pa­cio co­mer­cial re­ci­be, en pro­me­dio, 6.4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

Los flu­jos de vi­si­tan­tes in­clu­so lle­van al gru­po a pen­sar en una ter­ce­ra eta­pa, aun­que Po­ma no de­ta­lló fe­cha ni mon­to de es­ta am­plia­ción.

“Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos con es­ta cons­truc­ción. Hay mu­cha de­man­da en el cen­tro co­mer­cial y por eso de­ci­di­mos am­pliar­lo”, en­fa­ti­zó el eje­cu­ti­vo, que es­tá al fren­te de to­da el área in­mo­bi­lia­ria de la em­pre­sa. Es­ti­ma en unos 65 mi­llo­nes de per­so­nas el flu­jo de vi­si­tan­tes que lle­gan en pro­me­dio a sus diez cen­tros co­mer­cia­les ca­da año.

Po­ma in­for­mó que en 2015 fue re­no­va­do el cen­tro de tien­das de Sonsonate y ac­tual­men­te es­tá ba­jo aná­li­sis la re­mo­de­la­ción del cen­tro co­mer­cial de San Mi­guel, mien­tras que en el cor­to pla­zo ini­cia­ría la am­plia­ción del Uni­cen­tro Lourdes.

En cuan­do a la se­gun­da eta­pa del Me­tro­cen­tro, ubi­ca­do en San­ta Ana, Po­ma se­ña­ló que tam­bién da­rá un im­pul­so a la eco­no­mía del país, da­do que sig­ni­fi­ca la crea­ción de 500 em­pleos di­rec­tos y 1500 in­di­rec­tos. “Cuan­do el cen­tro co­mer­cial ini­cie las ope­ra­cio­nes se ve­rán be­ne­fi­cia­das 250 fa­mi­lias por la ge­ne­ra­ción de em­pleos” en­fa­ti­zó.

Los pla­nes en el ex­te­rior

Po­ma in­for­mó que es­tá en cons­truc­ción un cen­tro co­mer­cial en Bo­go­tá, Co­lom­bia. Al­ber­to Po­ma, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de Gru­po Ro­ble (la ra­ma desa­rro­lla­do­ra in­mo­bi­lia­ria del Gru­po) de­fen­dió los mer­ca­dos cen­troa­me­ri­ca­nos.

“En Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la se ven mu­chí­si­mos pro­yec­tos im­por­tan­tes. El Salvador tie­ne mu­chas em­pre­sas que quie­ren lle­var a ca­bo pro­yec­tos, pe­ro el te­ma de per­mi­sos ha si­do y es com­pli­ca­do” de­ta­lló el di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de Gru­po Ro­ble.

El eje­cu­ti­vo ade­más pu­so el én­fa­sis en que as­pec­tos co­mo los in­cen­ti­vos a la in­ver­sión, la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y so­cial y las re­glas cla­ras po­drían di­na­mi­zar a la in­dus­tria de la cons­truc­ción en El Salvador.

“El Salvador tie­ne mu­chas em­pre­sas que quie­ren lle­var a ca­bo pro­yec­tos, pe­ro el te­ma de per­mi­sos ha si­do y es com­pli­ca­do”. Al­ber­to Po­ma Di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de Gru­po Ro­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.