¿Có­mo eva­luar el im­pac­to de la ca­pa­ci­ta­ción de elear­ning?

Mercados & Tendencias El Salvador - - Opinion -

Lue­go de in­ver­tir tiem­po y di­ne­ro en ca­pa­ci­ta­cio­nes efec­ti­vas pa­ra los co­la­bo­ra­do­res, las com­pa­ñías sue­len co­me­ter un error: no eva­lúan el im­pac­to que es­tas tu­vie­ron pa­ra las per­so­nas. Es­tas son cua­tro for­mas de re­sol­ver ese pro­ble­ma.

El ob­je­ti­vo fi­nal de la ca­pa­ci­ta­ción es trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño, los co­no­ci­mien­tos, o las ac­ti­tu­des, con­duc­tas y ha­bi­li­da­des del per­so­nal que in­te­gra un equi­po de tra­ba­jo. Sue­na ló­gi­co, ¿no? Sin em­bar­go, la reali­dad es que mu­chas ve­ces se in­vier­te en cons­tan­tes ca­pa­ci­ta­cio­nes co­mo con­fe­ren­cias, cur­sos de e-lear­ning, char­las, ta­lle­res, en­tre otros, sin eva­luar el im­pac­to real que tu­vo en las per­so­nas.

Se sue­le pen­sar que por­que la se­sión de ca­pa­ci­ta­ción ha ter­mi­na­do y los tra­ba­ja­do­res han re­gre­sa­do a sus pues­tos, au­to­má­ti­ca­men­te és­tos van a co­men­zar a apli­car lo que apren­die­ron. Des­afor­tu­na­da­men­te, no siem­pre es así.

No exis­te un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción de e-lear­ning que sea exi­to­so y com­ple­to sin una co­rrec­ta eva­lua­ción de su efi­ca­cia. Pe­ro, ¿qué se de­be­ría eva­luar? ¿Y có­mo se de­be­ría eva­luar? Por suer­te, exis­te una he­rra­mien­ta de uso ge­ne­ral am­plia­men­te uti­li­za­da por los ge­ren­tes de ca­pa­ci­ta­ción a ni­vel glo­bal, de­no­mi­na­do “Mo­de­lo de Eva­lua­ción Kirk­pa­trick” y que con­tem­pla los cua­tro ni­ve­les desa­rro­lla­dos a con­ti­nua­ción.

1. REACCIÓN AL APREN­DI­ZA­JE

En es­te ni­vel eva­lua­mos la reacción de los par­ti­ci­pan­tes con res­pec­to a la ca­pa­ci­ta­ción ofre­ci­da. ¿Les gus­tó? ¿Se sien­ten sa­tis­fe­chos? ¿Fue re­le­van­te pa­ra ellos?

Es­ta eva­lua­ción la pue­de rea­li­zar me­dian­te en­cues­tas, for­mu­la­rios de re­tro­ali­men­ta­ción o cues­tio­na­rios, que ge­ne­ral­men­te de­ter­mi­nan las ca­te­go­rías pa­ra me­dir y uti­li­zar es­ca­las de sa­tis­fac­ción, ta­les co­mo: ex­ce­len­te, muy bueno, bueno, jus­to, ma­lo. Es­tas de­ben rea­li­zar­se oja­lá in­me­dia­ta­men­te des­pués de la ca­pa­ci­ta­ción.

2. APREN­DI­ZA­JE

¿Real­men­te apren­die­ron lo que se re­que­ría? Es­te ni­vel mi­de cuán­tos de los con­cep­tos, téc­ni­cas y ha­bi­li­da­des apren­die­ron los par­ti­ci­pan­tes en la ca­pa­ci­ta­ción.

Es­ta eva­lua­ción se rea­li­za en dos mo­men­tos: an­tes de co­men­zar y des­pués de ter­mi­nar la se­sión, pa­ra com­pa­rar y eva­luar qué cam­bios han ocu­rri­do.

3. COM­POR­TA­MIEN­TO

El ter­cer ni­vel mi­de los cam­bios de com­por­ta­mien­to de los co­la­bo­ra­do­res des­pués de ha­ber lle­va­do la ca­pa­ci­ta­ción; en otras pa­la­bras, mi­de có­mo la ca­pa­ci­ta­ción ha afec­ta­do el ren­di­mien­to de la per­so­na en su tra­ba­jo. ¿Ha au­men­ta­do su pro­duc­ti­vi­dad?

No exis­te un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción de e-lear­ning que sea exi­to­so y com­ple­to sin una co­rrec­ta eva­lua­ción de su efi­ca­cia

¿Uti­li­za el nue­vo sis­te­ma con más agi­li­dad?

Es­ta in­for­ma­ción la ob­te­ne­mos me­dian­te ob­ser­va­ción, aná­li­sis de desem­pe­ño y en­tre­vis­tas o en­cues­tas a los par­ti­ci­pan­tes, a sus su­pe­rio­res in­me­dia­tos y a otros que pue­den es­tar in­vo­lu­cra­dos o in­tere­sa­dos en el pro­ce­so de cam­bio de com­por­ta­mien­to. Pre­fe­ri­ble­men­te, se de­be es­pe­rar al­gún tiem­po (por lo me­nos 3 me­ses) des­pués de la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos reales.

4. RE­SUL­TA­DOS E IM­PAC­TO

¿Se cum­plie­ron los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos co­mo re­sul­ta­do de la ca­pa­ci­ta­ción? Por ejem­plo: ¿Se dis­mi­nu­ye­ron los cos­tos? ¿In­cre­men­tó la pro­duc­ción? ¿Me­jo­ró la ca­li­dad del ser­vi­cio?

Pa­ra ob­te­ner es­ta in­for­ma­ción se de­be en­tre­vis­tar a los in­vo­lu­cra­dos. Un ejem­plo se­ría so­li­ci­tar in­for­ma­ción a los su­per­vi­so­res y ge­ren­tes so­bre el nú­me­ro de ro­ta­cio­nes an­tes y des­pués de im­par­tir el pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción.

ENERO - FE­BRE­RO 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.