Cu­brien­do la co­mer­cia­li­za­ción pe­tro­le­ra re­gio­nal

Mercados & Tendencias El Salvador - - Dossier Empresas - A com­pa­ñía cuen­ta con una gran his­to­ria en Hon­du­ras, re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria en Cen­troa­mé­ri­ca y re­cien­te ex­pan­sión en La­ti­noa­mé­ri­ca.

HIS­TO­RIA DE LA EM­PRE­SA

Gru­po Te­rra, me­dian­te Te­rra Pe­tró­leo, in­tro­du­jo al mer­ca­do hon­du­re­ño la mar­ca UNO en el 1996 pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de­ri­va­dos de pe­tró­leo a los sec­to­res in­dus­tria­les. Fue en el 2002 cuan­do se abrió la pri­me­ra es­ta­ción de servicio UNO en Hon­du­ras, abrién­do­se al mer­ca­do al detalle y, du­ran­te 2006, se cons­tru­yó una Ter­mi­nal de Lim­pios pa­ra la distribución y co­mer­cia­li­za­ción de dié­sel.

En el 2008, UNO ini­ció un ace­le­ra­do pro­ce­so de cre­ci­mien­to en es­ta­cio­nes de servicio al ad­qui­rir una com­pa­ñía dis­tri­bui­do­ra de com­bus­ti­ble: la red de ga­so­li­ne­ras mar­ca Co­pe­na en Hon­du­ras. Asi­mis­mo, en 2009 ini­ció un pro­ce­so de ex­pan­sión en Cen­troa­mé­ri­ca con la ad­qui­si­ción de las ope­ra­cio­nes de Shell en Guatemala, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y El Sal­va­dor, mien­tras que en 2011 ob­tu­vo Ru­bis Corp., ac­ti­vos de Che­vron en Be­li­ce, Costa Ri­ca y Ni­ca­ra­gua. Ac­tual­men­te to­dos los paí­ses centroamericanas man­tie­nen la mar­ca UNO, a ex­cep­ción de Guatemala don­de se con­ti­núa ope­ran­do con la mar­ca Shell (ba­jo li­cen­cia de uso de mar­ca).

Ya en 2012 UNO era el im­por­ta­dor y dis­tri­bui­dor más gran­de de com­bus­ti­ble, dié­sel, ga­so­li­na y bi­tu­men de la re­gión y abar­ca­ba los di­fe­ren­tes seg­men­tos del mer­ca­do. Fi­nal­men­te, en 2013 Gru­po Te­rra, a tra­vés de su di­vi­sión Te­rra Pe­tró­leo, reali­zó una nue­va in­ver­sión en el ru­bro, in­tro­du­cién­do­se al mer­ca­do a La­ti­noa­mé­ri­ca, en la em­pre­sa Bio­max en Co­lom­bia y se con­vir­tió en so­cio con par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de uno de los gru­pos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes de es­te país sud­ame­ri­cano.

¿CUÁ­LES FUE­RON LAS CLA­VES PA­RA CON­VER­TIR­SE EN UNA EM­PRE­SA EM­BLE­MÁ­TI­CA?

La cla­ve pa­ra que Dis­tri­bui­do­ra Ist­ma­nia sea lí­der en la distribución de li­co­res a ni­vel na­cio­nal es su am­plia car­te­ra de pro­duc­tos, don­de mar­cas co­mo Flor de Ca­ña, Ron Bo­tran, Ron Za­ca­pa, Smir­noff, To­va­rich, Ta­tas­can, Pla­ta, Hei­ne­ken, Jo­se Cuer­vo, Don Ju­lio, Ma­ka­na­zo, va­rie­dad de vi­nos ca­li­for­nia­nos, vi­nos chi­le­nos y be­bi­das listas pa­ra to­mar hacen que abar­que­mos di­fe­ren­tes seg­men­tos de mer­ca­dos, con­vir­tién­do­nos en una fuer­za de ven­ta so­li­da, cu­brien­do to­dos los rin­co­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.